Publicaciones Universidad Andina

Formato: 15 x 20

ISBN: 978-9978-19-5420

Reseña

La Independencia de América fue un proceso de alcance y repercusión mundial. Simón Bolívar, su más notable líder militar y político, y José Joaquín Olmedo, el poeta que escribió la obra más destacada del período, el Canto a Bolívar, destinado a exaltar la victoria de Junín en los altos Andes del Perú.

En su obra, Olmedo justifica la ruptura del orden colonial y la aspiración independentista de los criollos americanos, invoca el pasado indígena andino, destaca el liderazgo y la visión de Bolívar, describe las acciones militares y expresa la voluntad de consolidar la libertad en el Continente.

El Canto a Bolívar fue editado originalmente en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, en 1825. Se imprimió luego en Inglaterra, Francia, Perú y la mayoría de los países latinoamericanos. Aunque se citó en varias obras especializadas, nunca se publicó en España. Se produjo una suerte de omisión del que se considera el poema épico más destacado del siglo XIX escrito en idioma español.

Esta edición contiene el Canto completo, con las notas originales de su autor, un prólogo de Fernando Iwasaki, que lo ubica en el contexto de su tiempo y de la literatura española, y un estudio de Raúl Vallejo, que lo considera en sus aspectos estéticos y políticos.

Olmedo no fue solo el más destacado poeta de su tiempo, sino el ideólogo de la independencia de Guayaquil, su ciudad natal. Fue uno de los fundadores del Ecuador y un apasionado defensor de su unidad y consolidación republicana. Vivió intensamente los avances, limitaciones y contradicciones de las nacientes repúblicas latinoamericanas.

Prólogo
El espejo y la patria
El espejo
La patria
Final de fábula

Olmedo, cantautor de la patria
El Canto a Bolívar: fundación de la épica de Nuestra América
Aquiles critica a Homero: las cartas de Bolívar
Las cuitas del poeta ante su poema
La mitificación temprana de Bolívar
El “lazo federal” del Canto
El poeta lírico del canto épico
El Canto y su permanencia poética

Criterios de la presente edición

Canto a Bolívar
La victoria de Junín

Otras Publicaciones

Crisis del régimen colonial e Independencia

Germán Carrera D.

Vol. 4, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Libresa, 2003, 434 p.