Publicaciones Universidad Andina

La revolución política durante la época de la Independencia. El Reino de Quito, 1808-1822

Autor: Jaime Rodríguez

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2006

Número de páginas: 242

Formato: 17 x 24 cm

ISBN: 978-9978-19-127-9

Reseña

¿Por qué una antigua colonia como Estados Unidos estableció un gobierno estable y se desarrolló económicamente, mientras los países hispanoamericanos, que también fueron colonias, se enfrentaron al caos político y a la decadencia económica durante todo el siglo XIX? Para responder a esta interrogante, el autor emprendió una investigación en los archivos de España, México y Ecuador. Sus obras han sido publicadas en varios países, tanto en lengua inglesa como española, y constituyen, a criterio de John Lynch, una "revaloración radical" del proceso de independencia.
Este libro proporciona una nueva interpretación sobre el proceso de independencia en Ecuador (1808-1822). Aquí sobresalen los procesos políticos y las continuidades culturales antes que la ruptura con España. Se trata de la primera obra que analiza el gobierno representativo y las elecciones populares establecidos por la Constitución hispánica de 1812. La independencia del Reino de Quito y la formación de la República del Ecuador tuvieron lugar dentro del contexto de la revolución del mundo hispánico y la disolución de la Monarquía española. Dichos fenómenos formaron parte de la transición de las sociedades del Antiguo Régimen a los estados nacionales modernos.

La revolución del mundo hispánico
La revolución política
Las elecciones a la Junta Central
La gran revolución parlamentaria
Las Cortes de Cádiz
Las primeras elecciones constitucionales
El regreso del Antiguo Régimen
La Constitución restaurada

De la "revolución" a la fidelidad: el proceso de la independencia en el Reino de Quito
El antiguo Régimen
La crisis de la Monarquía Española
Las elecciones de 1809
La "Revolución de Quito"
Las elecciones de 1810
La segunda Junta de Quito
Las primeras elecciones populares
El regreso del Antiguo Régimen
La Constitución restaurada
Las elecciones de 1821-1822

Los indígenas y la nueva política
El nuevo proceso electoral
Los nuevos ciudadanos españoles
La nueva política electoral
La lucha por el control de las ciudades
La nueva política indígena

De la fidelidad a la "revolución": el proceso de la independencia de la Antigua Provincia de Guayaquil
El Antiguo Régimen
La revolución hispánica
Las elecciones de 1809
La "Revolución de Quito"
Las elecciones de 1810
Las primeras elecciones populares
La independencia

La Independencia
La República de Colombia
La conquista del Reino de Quito
"Un pueblo sometido"

Fuentes
Plan de elecciones de Diputados en Cortes y de Provincia (1813)
Plan de Elecciones de Diputados en Cortes y de Provincia (1820)
Lista de los electores y regidores elegidos patrocinada por el Jefe Político Superior D. Toribio Montes

Otras Publicaciones

El nacimiento de Hispanoamérica. Vicente Rocafuerte y el Hispanoamericanismo, 1808-1832

Jaime Rodríguez

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar/ Corporación Editora Nacional, 2007, 326 p.

Procesos: revista ecuatoriana de historia

Varios

No. 17, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 2001, 136 p., formato: 14,8 x 21 cm, ISSN: 1390-0099.