Publicaciones Universidad Andina

La reparación en clave de diversidad cultural. Un desafío para la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Autor: Rafael Garrido

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2013

Número : 122

Número de páginas: 15 x 21 cm

Formato: 82

ISBN: 978-9978-19-555-0

Reseña

¿Cómo aplica la Corte Interamericana de Derechos Humanos criterios de diversidad cultural en las reparaciones destinadas a pueblos indígenas? El autor parte de esta interrogante y plantea que, en materia de reparaciones, no se deben aplicar los mismos criterios para un pueblo indígena que para una comunidad no indígena, pues, de acuerdo al contexto, circunstancias y desarrollo sociohistórico, es necesario un reconocimiento diferente para cada caso, en razón de las situaciones de dominación, subordinación, desigualdad y exclusión que caracterizan la relación de los pueblos indígenas con el resto de la sociedad, por lo que requieren de una satisfacción distinta cuando han sufrido violaciones de derechos humanos. Este libro aborda las tensiones que se producen entre las nociones de universalidad de los derechos humanos y relativismo cultural, en el ámbito de las reparaciones, y destaca la importancia de considerar la cosmovisión y características propias de los pueblos indígenas, con la finalidad de disponer reparaciones justas y adecuadas. Se utilizan, para ello, los casos contenciosos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en materia de pueblos indígenas.

1. Universalidad y relativismo cultural: dos visiones en tensión
La universalidad y el relativismo cultural
El reconocimiento
Del principio de igualdad a la afirmación de la diferencia
Los derechos de los pueblos indígenas
Fundamento de la protección especial de los pueblos originarios
El respeto a la cultura como factor determinante de la protección

2. Avances de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de diversidad cultural
Análisis de casos
Caso “Aloeboetoe y otros vs. Surinarne”
Caso de la “Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni vs. Nicaragua”
Caso “Masacre del Plan de Sánchez vs. Guatemala”
Caso “Comunidad Moiwana vs. Suriname”
Caso “Yakye Axa vs. Paraguay”
Caso “Yatama vs. Nicaragua”
Caso “Comunidad indígena Sawhoyamaxa vs. Paraguay”
Caso “El pueblo Saramaka vs. Surinam”
Avances impulsados por la Corte Interamericana

3. Reparar en clave de diversidad cultural: un desafío para la Corte Interamericana
Características generales presentes en los pueblos indígenas
Algunas recomendaciones para lograr reparaciones culturalmente adecuadas

Datos del autor

Rafael Garrido (Barquisimeto, 1985) es Aboga do por la Universidad de Margarita (Venezuela, 2006), y Magíster en Derechos Humanos y Democracia, con mención en Mecanismos de Protección, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Se de Ecuador (2009).

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Entre el tronar épico y el llanto elegíaco: simbología indígena en la poesía ecuatoriana de los siglos XIX-XX

Regina Harrison

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala, 1996, 276 p.

Procesos: revista ecuatoriana de historia

Varios

No. 10, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre de 1997, 208 p.