Publicaciones Universidad Andina

La Reforma Luterana y su influencia en América Latina: Del pasado al presente

Editor: Enrique Ayala Mora Enrique Ayala Mora

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Colegio de América, Sede Latinoamericana / Ediciones La Tierra

Año: 2018

Número de páginas: 300

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-891-9

Reseña

Después de que Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, la “Reforma Protestante” se expandió por el norte de Europa. Pero la Iglesia Católica logró detener su difusión en el sur. España imperial fue el baluarte de la “Contrarreforma”. Por ello, sus colonias americanas se sellaron a los protestantes. Pero la reforma influyó en ellas, pues las rígidas reglas tridentinas marcaron el catolicismo en lo que se llamaría América Latina hasta el siglo XX.

En América española y lusitana, los protestantes fueron perseguidos por el Estado Colonial. Solo con las independencias pudo abrirse, muy dificultosamente, un espacio en los ámbitos latinoamericanos, Desde las primeras décadas del siglo XIX el crecimiento del protestantismo en la región, impulsado por misioneros vendidos de Europa y Estados Unidos, estuvo ligado al desarrollo de los estados nacionales y a la lucha por la libertad de pensamiento y de cultos.

Desde entonces, las comunidades evangélicas y las misiones han marcado la vida de las sociedades latinoamericanas en varios sentidos, especialmente en la consolidación del laicismo, el reconocimiento de sus diversidades e identidades, así como en la vida social y política. Basta constatar el impacto de las traducciones en la Biblia en la preservación de la cultura de varios pueblos indígenas y la influencia electoral que los evangélicos han tenido recientemente en algunos países.

Este libro recoge estudios referidos a la influencia de la Reforma Luterana en América Latina desde el siglo XVI hasta el presente. Confluye en la obra visiones históricas seculares y reflexiones teológicas, que podrían iluminar el debate sobre este hecho trascendental.

Pórtico

La Reforma luterana y nuestros países. Por Enrique Ayala Mora
Erasmismo, reformismo y biblismo. Casiodoro de Reina, un jerónimo sevillano primer traductor de la Biblia al castellano en el siglo XVI. Por José María Miura Andrades
Dos calvinistas españoles en los orígenes de la Reforma Protestante: Francisco de Enzenas y Juan Pérez de Pineda. Por José Rubens Lima-Jardilino
Reforma y Contrarreforma en la Monarquía Hispánica. Por Juan José Iglesias Rodríguez
Los ecos de Trento en los Andes a través de los textos de un cronista indígena: don Phelipe Guaman Poma de Ayala. Por Juan Marchena Fernández
El catolicismo tridentino y los brotes del protestantismo en la América portuguesa (1551-1707). Por Pedro Cardim
El Luterano de Riobamba. Por Álvaro R. Mejía Salazar
Ideas protestantes y evangélicas en el Ecuador republicano. Por Julián Guamán
La distribución de la Biblia y la traducción del Nuevo Testamento al quechua en los inicios de las repúblicas sudamericanas. El caso del colportor protestante Diego Thomson (1818-1825). Por Tomás Gutiérrez Sánchez
Protestantes, pentecostales y política en Colombia. 1870-2016. Por Medófilo Medina
La raíz teológica de la Reforma. Ubicación histórica y proyección actual de su mensaje. Por Daniel C. Berós
Reforma, conquista y circunnavegación: El significado de Lutero y la Reforma para las Américas. Por Vitor Westhelle
Iglesias del Trasplante: Inmigración o evangelización. Por Felipe Adolf
Los Jesuitas en Japón. Un caso trágico de éxito misionero. Por Joao Paulo Oliveira e Costa

Los autores

Otras Publicaciones

Simón Bolívar. Estudio, selección y notas: Enrique Ayala Mora

Simón Bolívar

Vol. 2, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2004, 2a. ed., 132 p.

La oralidad y los principios del procedimiento

Álvaro Mejía Salazar

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ius et Historiae Ediciones, 2018, 254 p.