Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

La reconstrucción neoliberal: Febres Cordero o la estatización del neoliberalismo en el Ecuador, 1984-1988

La reconstrucción neoliberal: Febres Cordero o la estatización del neoliberalismo en el Ecuador, 1984-1988

Autor: César Montúfar Mancheno César Montúfar

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala

Año: 2000

Número de páginas: 172

Formato: 13,3 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-244-3

Reseña

En este texto el autor realiza un análisis del gobierno de Febres Cordero (1984-1988) bajo la interacción de tres elementos: (1) el discurso de reforma impulsado desde el Ejecutivo, (2) la utilización del sistema legal y la administración del aparato estatal, (3) y el contenido de las políticas que intentó aplicar. 
En palabras de Montúfar "Este libro no está escrito a favor o en contra de Febres Cordero. Es un intento por descifrar el significado del primer gobierno de derecha neoliberal en el Ecuador. Para ello, el texto interpreta la dinámica política de la derecha ecuatoriana y sus dificultades para imponer un proyecto de modernización neoliberal en el país".
Según César Montúfar, en su libro se describen los límites del proyecto febrescorderista "no porque no se haya liberalizado la economía ecuatoriana a partir de 1984, sino porque el grupo que intentó conducirlo fue incapaz de lograr que los principios del liberalismo económico y político pasen a determinar las interacciones entre Estado, sociedad y economía", sostiene.
Este libro se basa en la tesis de maestría que bajo el título The neoliberal reconstructión: Liberal democracy and the right in Ecuador (1984-1988) César Montúfar escribió para el Departamento de Ciencias Políticas de New School for Social Research en Nueva York. Esta tesis, concluida en 1993, fue enriquecida por una investigación posterior de más de siete años, después de los cuales y gracias al aporte de nuevos datos y muchas experiencias el texto fue escrito nuevamente pero conservando la propuesta y argumentos originales. 

Contenido

Introducción. La imagen invertida
Capítulo primero
La política Estado-céntrica del desarrollismo 1945-1984
La política en el desarrollismo 
Transición a una democracia desarrollista
Conclusión: Desarrollismo y democracia
Capítulo segundo
Neoliberalismo en gramática populista
Empresarios, independientes, tecnócratas neoliberales y caciques locales al poder
La "nueva política" y la "realidad" de Febres Cordero
La "Antipatía" o el mundo de la política
Conclusión: Neoliberalismo en gramática populista
Capítulo tercero
La estatización del neoliberalismo Febrescorderista
Particularismo y liberalización económica
El renacimiento del instrumentalismo legal
El neoliberalismo febrescorderista y la democracia ecuatoriana
Liberalismo económico versus liberalismo político
Conclusiones
Referencias

Datos del autor

César Montúfar (Quito, 1964). Político, investigador social y catedrático universitario. Ph.D. por el Departamento de Ciencias Políticas de la New School for Social Research de Nueva York (1999). En 1999 obtuvo los premios Frieda Wunderlich Award de la New School for Social Research, y el Consurso Nacional de Periodismo "Símbolos de Libertad", en la categoría de Opinión.

Es autor de los libros: ¿Vivimos en democracia? (2016; Las reglas del silencio (2013); ¿A dónde llevan las banderas? (2011); Hacia una teoría de la asistencia internacional para el desarrollo (2002); La reconstrucción neoliberal: León Febres Cordero y la estatización del neoliberalismo en el Ecuador (2000); Plenos poderes y transformación constitucional (2008), coeditado con Julio Echeverría; Colombia-Ecuador (2007). con Socorro Ramírez; Gobernabilidad y participación (2004); Turbulencia en los Andes y Plan Colombia (200.), coeditado con Teresa Whitfield.

Fue director ejecutivo de Participación Ciudadana y asambleísta de la República por la organización Concertación, de la que es uno de sus fundadores. Actualmente es profesor del Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.


Otras Publicaciones

Roberto Bolaño y las representaciones del mal

Xavier Villacreses B.

Vol. 271, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 106 p.

Prospecto año académico 2005-2006

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

No. 12, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2005, 292 p.