La pulsión documental. Audiovisual, subjetividad y memoria - Universidad Andina Simón Bolívar
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La pulsión documental. Audiovisual, subjetividad y memoria

La pulsión documental. Audiovisual, subjetividad y memoria

Autor: Christian León Mantilla

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Editorial El Conejo

Año: 2022

Volumen : 6

Número de páginas: 310

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-604-33-0

Reseña

Este libro analiza el auge de las imágenes documentales en el contexto de la cultura visual contemporánea. Revisa de forma crítica las distintas teorías del cine documental, así como la relación que construye el lenguaje audiovisual con la subjetividad y la memoria.

Los textos que componen esta obra tienen en común un trabajo sostenido sobre la creencia y la duda de la imagen documental en el mundo actual. De ahí que el objeto central sea la pulsión documental de la imagen, en tanto deseo de lo real cuyo destino final es el fracaso.

En el prólogo, Josep M. Catalá Doménech señala que la pulsión documental aborda dos movimientos aparentemente contrapuestos: “uno hacia lo real, el otro hacia el sueño de lo real, expresado inconscientemente por las imágenes, hijas bastardas de esa realidad siempre renuente a manifestarse con claridad”.

Contenido

Prólogo

El dolor de lo real

Prefacio

Tras las huellas del documental

Primera parte

1 La pulsión documental de la imagen

La ampliación de las fronteras del documental

Estrategias para pensar el documental

No ficción, cine de lo real y documentalidad

2 Aproximaciones a las teorías del cine documental

Sobriedad y mundo histórico

El realismo crítico y pragmática documental

Poética documental

Representación, interpretación y deseo

La interrogación crítica

La era de la imaginación

El realismo ontológico

Política, colonialismo y apropiación cultural

3 Imagen, performatividad y subjetividad

La imagen performativa

La telerrealidad y el acontecimiento mediático

El poder massmediático

Acción documental sobre lo real

La modalidad performativa

La realidad, esa fantasía irrealizable

El documental performativo

Conocimientos localizados y política de la subjetividad

La nueva televisión, el nuevo documental

Segunda parte

1 Poéticas y políticas del cine documental ecuatoriano

Entre lo deseable y lo posible

El cine documental ecuatoriano

Factores de consolidación del campo documental

Tendencias y estéticas documentales

2 Puesta en escena del testimonio y el archivo

Videoesfera y memorias protésicas

Concepciones contemporáneas sobre la memoria

El documental histórico, el documental  de memoria

El pasado está de vuelta

Memoria, subjetividad y desaparición

Informantes, actantes y personajes

La distancia justa para el recuerdo

El archivo y la reescritura de la historia

Pasados subalternos

Apropiación y falsificación

Para recordar

3 El giro subjetivo y las escrituras del yo

Subjetivación y el documental autobiográfico

El filme autobiográfico en Ecuador

Epístola familiar sobre la historia

Performatividad, filiación y masculinidad

Posmemoria en femenino

Reelaboración del cine doméstico

Autobiografía kichwa

El auge de la subjetividad

Tercera parte         

Epílogo

Un aura siniestra: La desconcertante materialidad del cine

Referencias


Datos del autor

Christian León es docente, investigador y crítico cultural; doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Estudios de la Cultura con mención en Comunicación por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; coordinador de la Maestría en Comunicación con mención en Visualidad y Diversidades y director del Área de Comunicación de la Universidad Andina. Investiga sobre visualidad, colonialidad y etnicidad; arte contemporáneo y diferencia; cine, medios y cultura popular. Es crítico de cine desde hace 20 años y profesor invitado en varias universidades latinoamericanas. Es autor de El oficio de la mirada: La crítica y sus dilemas en la era poscine (2021); El museo desbordado: Debates contemporáneos en torno a la musealidad (2014); Reinventando al otro: El documental indigenista en el Ecuador (2010) y Ecuador bajo tierra: Videografías en circulación paralela (2009). Es editor de La mirada insistente: Repensando el archivo, la etnografía y la participación (2018) y Hacer con los ojos: Estados del cine documental (2015).
chrisitan.leon@uasb.edu.ec


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