La pulsión documental. Audiovisual, subjetividad y memoria
Autor: Christian León Mantilla
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Editorial El Conejo
Año: 2022
Volumen : 6
Número de páginas: 310
Formato: 15 x 21 cm
ISBN: 978-9942-604-33-0
Reseña
Este libro analiza el auge de las imágenes documentales en el contexto de la cultura visual contemporánea. Revisa de forma crítica las distintas teorías del cine documental, así como la relación que construye el lenguaje audiovisual con la subjetividad y la memoria.
Los textos que componen esta obra tienen en común un trabajo sostenido sobre la creencia y la duda de la imagen documental en el mundo actual. De ahí que el objeto central sea la pulsión documental de la imagen, en tanto deseo de lo real cuyo destino final es el fracaso.
En el prólogo, Josep M. Catalá Doménech señala que la pulsión documental aborda dos movimientos aparentemente contrapuestos: “uno hacia lo real, el otro hacia el sueño de lo real, expresado inconscientemente por las imágenes, hijas bastardas de esa realidad siempre renuente a manifestarse con claridad”.
Contenido
Prólogo
El dolor de lo real
Prefacio
Tras las huellas del documental
Primera parte
1 La pulsión documental de la imagen
La ampliación de las fronteras del documental
Estrategias para pensar el documental
No ficción, cine de lo real y documentalidad
2 Aproximaciones a las teorías del cine documental
Sobriedad y mundo histórico
El realismo crítico y pragmática documental
Poética documental
Representación, interpretación y deseo
La interrogación crítica
La era de la imaginación
El realismo ontológico
Política, colonialismo y apropiación cultural
3 Imagen, performatividad y subjetividad
La imagen performativa
La telerrealidad y el acontecimiento mediático
El poder massmediático
Acción documental sobre lo real
La modalidad performativa
La realidad, esa fantasía irrealizable
El documental performativo
Conocimientos localizados y política de la subjetividad
La nueva televisión, el nuevo documental
Segunda parte
1 Poéticas y políticas del cine documental ecuatoriano
Entre lo deseable y lo posible
El cine documental ecuatoriano
Factores de consolidación del campo documental
Tendencias y estéticas documentales
2 Puesta en escena del testimonio y el archivo
Videoesfera y memorias protésicas
Concepciones contemporáneas sobre la memoria
El documental histórico, el documental de memoria
El pasado está de vuelta
Memoria, subjetividad y desaparición
Informantes, actantes y personajes
La distancia justa para el recuerdo
El archivo y la reescritura de la historia
Pasados subalternos
Apropiación y falsificación
Para recordar
3 El giro subjetivo y las escrituras del yo
Subjetivación y el documental autobiográfico
El filme autobiográfico en Ecuador
Epístola familiar sobre la historia
Performatividad, filiación y masculinidad
Posmemoria en femenino
Reelaboración del cine doméstico
Autobiografía kichwa
El auge de la subjetividad
Tercera parte
Epílogo
Un aura siniestra: La desconcertante materialidad del cine
Referencias
Datos del autor
Christian León es docente, investigador y crítico cultural; doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Estudios de la Cultura con mención en Comunicación por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; coordinador de la Maestría en Comunicación con mención en Visualidad y Diversidades y director del Área de Comunicación de la Universidad Andina. Investiga sobre visualidad, colonialidad y etnicidad; arte contemporáneo y diferencia; cine, medios y cultura popular. Es crítico de cine desde hace 20 años y profesor invitado en varias universidades latinoamericanas. Es autor de El oficio de la mirada: La crítica y sus dilemas en la era poscine (2021); El museo desbordado: Debates contemporáneos en torno a la musealidad (2014); Reinventando al otro: El documental indigenista en el Ecuador (2010) y Ecuador bajo tierra: Videografías en circulación paralela (2009). Es editor de La mirada insistente: Repensando el archivo, la etnografía y la participación (2018) y Hacer con los ojos: Estados del cine documental (2015).
chrisitan.leon@uasb.edu.ec
Otras Publicaciones
La universidad ecuatoriana entre la renovación y el autoritarismo: aportes para la memoria y el debate
Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Fundación Hernán Malo / Corporación Editora Nacional, 2015, 204 p.
El techo de cristal. Cultura organizacional y género (ESPE, 2009-2019)
Carolina Cárdenas Calderón
Vol. 321, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2021, 94 p.