Publicaciones Universidad Andina

La protección jurídica para el cacao fino y de aroma del Ecuador

Autor: Marco Flores G.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2007

Volumen : 76

Formato: 14,8 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-168-2

Reseña

El propósito central del presente estudio es determinar si existen posibilidades de lograr una protección jurídica, primero, nacional y, luego, internacional para el cacao fino y de aroma de Ecuador, utilizando un subrégimen del régimen internacional de propiedad intelectual como son las «denominaciones de origen».

Como propósitos secundarios, el autor analiza la situación actual de los regímenes internacionales de comercio y propiedad intelectual y, en especial, el subrégimen de indicaciones geográficas que se encuentra en negociaciones multilaterales dentro del marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Igualmente revisa la situación comercial y productiva del cacao ecuatoriano en el mercado interno y externo, especialmente la del cacao «Nacional» o «Arriba», como se lo conoce al cacao fino y de aroma. También describe las probables implicaciones de un TLC países andinos - Estados Unidos, y los problemas que pueden surgir para la propuesta; así como los posibles inconvenientes y limitaciones para su ejecución.

En suma, el autor plantea la construcción de una ventaja competitiva, partiendo del escogitamiento de un producto diferenciado y reconocido a nivel internacional, utilizando la protección de la figura jurídica de «denominación de origen» para consolidar dicha ventaja competitiva, para beneficio, principalmente, de los pequeños productores.

Introducción

1. Orígenes, conceptualizaciones y características de los regímenes internacionales de comercio y propiedad intelectual
Regímenes Internacionales
Régimen Internacional de Comercio
Denominaciones de Origen en el Régimen Internacional de Propiedad Intelectual

2. Normativa nacional, regional e internacional para la declaración, protección y funcionamiento de una denominación de origen
Reconocimiento y Protección de una Denominación de Origen: Requisitos y Funcionamiento
La Protección Internacional de las Indicaciones Geográficas
Las Denominaciones de Origen en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI)
Las Denominaciones de Origen dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC)
La Solución de Controversias en el Régimen Internacional de Propiedad Intelectual
Las Indicaciones Geográficas en las Negociaciones pos OMC
Las Denominaciones de Origen como Ventaja Competitiva
Las Indicaciones Geográficas en el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Comunidad Andina

3. Importancia de la producción de cacao fino y de aroma de Ecuador en el comercio nacional y mundial
Posibilidades y limitaciones para aplicar una denominación de origen para el cacao Nacional, Arriba o Fino y de Aroma del Ecuador
Cacao Fino y de Aroma
Precio internacional del cacao
Producción mundial de cacao
Organizaciones relacionadas con la actividad cacaotera
La producción del cacao en Ecuador
Iniciativas para revitalizar la importancia del caco fino y de aroma en Ecuador
Consideraciones para impulsar una denominación de origen para el cacao ecuatoriano

Adendum aclaratorio

Universidad Andina Simón Bolívar

Últimos títulos de la Serie Magíster

Datos del autor

Marco Flores González (Pasaje, 1977) es Ingeniero en Comercio Internacional por la Universidad de Machala, Provincia de El Oro, Ecuador. En 2006 obtuvo el título de Magíster en Relaciones Internacionales, con mención en Economía Política Internacional, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Actualmente se dedica a realizar estudios y asesorías en temas relacionados con el comercio exterior y denominaciones de origen.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

El mundo de las evidencias. Edición crítica, estudio introductorio y notas de María Augusta Vintimilla

Efraín Jara I.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Libresa, 1999, 478 p.

Prospecto año académico 1994-1995

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

No. 2, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 1994, 202 p.