Publicaciones Universidad Andina

La protección de la intimidad en el derecho tiributario

Autor: Tiberio Torres

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2007

Volumen : 73

ISBN: 978-9978-19-143-9

Reseña

Toda actuación del Estado está condicionada por su compromiso de respeto de los derechos fundamentales de los individuos, para no lesionarlos o desconocerlos con el pretexto del cumplimiento de sus deberes.

En materia tributaria, con frecuencia, puede ocurrir que los derechos de los particulares y las prerrogativas estatales choquen, ocasionado, así, conflictos en las relaciones entre el Estado como ente acreedor de tributos y los particulares como sujetos pasivos de los mismos. Un aspecto en que este choque de intereses tiene lugar es el de la información de los contribuyentes y el acceso y manejo de ésta por parte del fisco. El uso que el Estado haga de ella, en algunos casos, puede cuestionar abiertamente el derecho del contribuyente a que se respete su intimidad y a que no se divulgue o haga mal uso de la información que poseen las administraciones tributarias.

En el presente estudio se examina este enfrentamiento de derechos y cómo el mismo ordenamiento vigente salvaguarda a quienes se sienten afectados por una violación a sus derechos. También se analiza el derecho a la información y el derecho a la intimidad, y el aparente enfrentamiento que puede darse en estos dos derechos; finalmente, se hace un estudio del habeas data y cómo éste puede constituirse en un medio eficaz de defensa de los contribuyentes frente a la actividad inspectora de las administraciones tributarias.

1. Generalidades

El Derecho Constitucional Tributario
La institución del Hábeas Data como garantía constitucional

2. El derecho a la intimidad frente al derecho de información

El derecho a la intimidad
El derecho a la información

3. El Hábeas Data como garantía constitucional aplicable al ámbito de los tributos

Naturaleza jurídica de la institución del Hábeas Data
La acción de Hábeas Data
Improcedencia de la acción de Hábeas Data
Ante quién se propone la acción de Hábeas Data
Sanciones por incumplimiento de la resolución que concede el Hábeas Data
El Hábeas Data como medio de protección del contribuyente

4. Conclusiones y recomendaciones

Datos del autor

Tiberio Torres Rodas (Azogues, 1978) es Doctor en Jurisprudencia y Abogado por la Universidad de Cuenca. Obtuvo el título de Magíster en Derecho, con mención en Derecho Tributario, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en 2005.

Ha realizado trabajos de investigación en el campo del derecho tributario relacionados con la imposición interna, el ilícito tributario y el derecho constitucional tributario. Ha dictado clases de Tributación en la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca y ha expuesto sobre temas tributarios. En la actualidad ejerce las funciones de procurador en la Dirección Regional del Austro del Servicio de Rentas.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Constelaciones de infancia: episodios de crecimiento en la narrativa latinoamericana

No. 1, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2014, 304 p.

Marietta de Veintemilla. Estudio, selección y notas: Nancy Ochoa Antich

Marietta de Veintemilla

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Campaña Nacional Eugenio Espejo por el libro y la lectura, 2007, 160 p.