Publicaciones Universidad Andina

La prescripción tributaria: estudio comparativo Ecuador-países andinos

Autora: Rosana Morales O.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2003

Volumen : 47

Número de páginas: 76

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 9978-19-075-9

Reseña

La prescripción es una figura del derecho que al aplicarse a lo tributario conlleva dificultades y cuestionables interpretaciones. Por otra parte, la doctrina, al no tener una posición definida sobre la naturaleza de la prescripción, genera discrepancias entre los estudiosos del derecho.

Esta investigación pretende contribuir al debate sobre el asunto, analizando el tema de la prescripción tributaria en el Ecuador y en los países de la Comunidad Andina. Se inicia con el estudio de la prescripción tributaria: cuándo nace, desde cuándo es exigible, cuál es su naturaleza, su relación con la prescripción del derecho civil y sus diferencias con la caducidad. Además, aborda la interrupción de la prescripción tributaria, indagado tanto sus causas y efectos, por qué la prescripción se interrumpe y no se suspende, si el tiempo contabilizado para que opere la prescripción debe ser concebido como término o plazo, para enseguida analizar los efectos qué produce la prescripción con respecto a los sujetos de la relación jurídica tributaria.

Finalmente, se realiza un estudio comparativo con las correspondientes legislaciones de Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela, y se establecen ciertas recomendaciones que, a criterio de la autora, permitirán una mejor y más fácil aplicación de la normas del derecho tributario relacionadas con la prescripción.

Capítulo I
Prescripción tributaria
La prescripción del crédito tributario
La prescripción en el ordenamiento jurídico ecuatoriano
Caducidad
Prescripción y caducidad

Capítulo II
Interrupción de la prescripción de la obligación tributaria
Causas de la interrupción de la prescripción en el Código Tributario
Efectos de la interrupción de la prescripción tributaria
Cómputo de los plazos
Efectos de la prescripción del crédito tributario

Capítulo III
Legislación comparada
Prescripción
Cómputo de los plazos de prescripción
Interrupción de la prescripción
Suspensión de la prescripción
Declaración de la prescripción

Datos del autor

Rosana Morales (Quito, 1976) es Licenciada en Ciencias Jurídicas, Abogada y Doctora en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito). Obtuvo su título de Magíster en Derecho en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 2002). Actualmente, realiza estudios de Doctorado en Derecho Tributario en la Universidad de Salamanca, España. Se desempeña como funcionaria del Servicio de Rentas Internas del Ecuador.

Otras Publicaciones

Los huracanes que arrasaron el sistema de inteligencia

Saudia Levoyer Salas

Vol. 222, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2017, 78 p.

Los derechos humanos: en especial los económicos, sociales y culturales

Marco Antonio Guzmán

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Universidad Central del Ecuador, 2003, 662 p.