Publicaciones Universidad Andina

La OMC: ¿más allá de la interestatalidad?

Autora: Ana María Correa

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2005

Volumen : 55

ISBN: 9978-19-095-3

Reseña

El presente trabajo aborda el controversial tema del funcionamiento del actual régimen mundial de comercio y sus sistemas de resolución de disputas. El propósito final de la investigación es establecer si la organización y las dinámicas que genera pueden ser comprendidas acertadamente como pilares de un régimen interestatal, o si es necesario utilizar la categoría de supranacionalidad para explicar el fenómeno actual de las interrelaciones comerciales bajo el amparo de la OMC.

En otras palabras, se busca establecer si la OMC estaría ejerciendo un tipo de autoridad especial por sobre los Estados miembros, a través de su Sistema de Resolución de Disputas –SRD- y otros mecanismos. El estudio concluye que, en ciertas instancias y a partir de su sistema de resolución de controversias, la OMC se estaría desempeñando como un poder supranacional, por encima de sus miembros, aparentemente sin ninguna excepción y a momentos llegando a incidir en temas extremadamente sensibles y tradicionalmente soberanos de los países.

La primera parte de este trabajo presenta una panorámica general del SRD y las tendencias históricas de su uso. El funcionamiento del SRD se analiza por medio de un estudio cuantitativo de los 242 primeros pedidos de consulta presentados ante la OMC. En la segunda parte se realiza un estudio de caso en torno a la queja presentada por la Unión Europea frente a Estados Unidos por los subsidios a las corporaciones extrajeras.

Capítulo I
Sistema de Resolución de Disputas: la supranacionalidad
Evolución del SRD
Funcionamiento

Capitulo II
La Unión europea versus Estados Unidos: retaliación por un subsidio ilegal
Antecedentes
La Unión Europea versus Estados Unidos. Una visión del caso desde la Organización Mundial de Comercio
Impacto de la disputa comercial en Estados Unidos

Datos del autor

Ana María Correa (Quito, 1975) obtuvo su licenciatura en filosofía en el Boston College (1998). Posteriormente realizó sus estudios de posgrado en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y obtuvo el título de Magíster en Relaciones Internacionales, con mención Negociaciones Internacionales (Quito, 2003). Actualmente se desempeña como gerente de mercadeo social del Grupo Moderna desde el año 2002 es editorialista y miembro del Consejo Editorial de diario Hoy. También contribuye ocasionalmente con la revista Carta Económica.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

La puericultura en Ecuador de 1920 a 1938

Enma Chilig C.

Vol. 332, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2022, 94 p.

Máquinas de pensar: videojuegos, representaciones y simulaciones de poder

Iván Rodrigo Mendizábal

Vol. 50, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2004, 176 p.