Autor:
Kim Clark
Ciudad: Quito
Casa
Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año: 2004
Número de
páginas: 226
Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-9978-19-080-7
Reseña
Este libro se dedica a estudiar la construcción y operación del ferrocarril de Guayaquil a Quito, como medio para analizar las contradicciones de los procesos de formación de la nación en el Ecuador, entre 1895 y 1925. Para los liberales ecuatorianos, y para un amplio espectro de otros grupos, el ferrocarril entre el puerto de Guayaquil y la capital interandina de Quito fue la obra redentora del Ecuador y la primera obra de un vasto programa de reformas económicas, políticas, sociales e incluso morales. El ferrocarril ecuatoriano fue más importante para la incorporación nacional que muchos de los otros ferrocarriles latinoamericanos, frecuentemente construidos para transportar productos de exportación, destinados al mercado internacional, antes que concebidos para integrar los territorios nacionales.
Este libro explora, finalmente, los efectos contradictorios y desiguales de la integración nacional producidos a partir de la conclusión del ferrocarril.
Contenido
Introducción
La economía política y la cultura de la nación ecuatoriana, y el ferrocarril de Guayaquil a Quito
Visión panorámica de la historia económica y la geografía ecuatorianas
Los viajes en el Ecuador del siglo XIX / Visión general de la historia económica regional ecuatoriana
El período liberal ecuatoriano y el ferrocarril
El ferrocarril, la reforma de la nación y el discurso del liberalismo
La reforma de la nación a través del movimiento y la conexión
Hacia un consenso sobre la reforma regional y nacional
La iglesia como un agente de inercia y tradición
Hacia la redención
El movimiento desde la perspectiva de la Costa: el liberalismo, el ferrocarril y el mercado laboral
La mano de obra y el proyecto liberal
La mano de obra en la construcción del ferrocarril
El ferrocarril y el mercado laboral
El movimiento desde la perspectiva de la Sierra: la política del mercado interno
El mercado interno y el ferrocarril
La crisis de la Primera Guerra Mundial
La política de la transformación de la agricultura de la Sierra
Las contradicciones de la redención: el desarrollo desigual de Alausí
Alausí: una región redimida
La peste bubónica y la resistencia a la campaña sanitaria
Los conflictos agrarios y los desafíos del desarrollo agrícola
Los conflictos de la comercialización y las ambigüedades del comercio
Repensando la redención
Más allá del alcance del discurso liberal
El ferrocarril como una fuente de materiales
Las ganancias y las prácticas de la compañía del ferrocarril
El espacio social y el ferrocarril, la nación y el Estado liberal en el Ecuador, 1930
Los desiguales efectos del ferrocarril / La reorientación del transporte
El movimiento de la gente a través del espacio / El espacio del Estado liberal
Datos del autor
Kim Clark es profesora del Departamento de Antropología en la Universidad de Western Ontario, Canadá. Ha sido investigadora asociada y profesora visitante en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Este libro obtuvo el premio Choice Outstanding Academic Book Award, en Estados Unidos, en el año 1998.