Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

La obra redentora. El ferrocarril y la nación en Ecuador 1895-1930

La obra redentora. El ferrocarril y la nación en Ecuador 1895-1930

Autor: Kim Clark

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2004

Número de páginas: 226

Formato: 17 x 24 cm

ISBN: 978-9978-19-080-7

Reseña

Este libro se dedica a estudiar la construcción y operación del ferrocarril de Guayaquil a Quito, como medio para analizar las contradicciones de los procesos de formación de la nación en el Ecuador, entre 1895 y 1925. Para los liberales ecuatorianos, y para un amplio espectro de otros grupos, el ferrocarril entre el puerto de Guayaquil y la capital interandina de Quito fue la obra redentora del Ecuador y la primera obra de un vasto programa de reformas económicas, políticas, sociales e incluso morales. El ferrocarril ecuatoriano fue más importante para la incorporación nacional que muchos de los otros ferrocarriles latinoamericanos, frecuentemente construidos para transportar productos de exportación, destinados al mercado internacional, antes que concebidos para integrar los territorios nacionales.
Este libro explora, finalmente, los efectos contradictorios y desiguales de la integración nacional producidos a partir de la conclusión del ferrocarril.

Contenido

Introducción
La economía política y la cultura de la nación ecuatoriana, y el ferrocarril de Guayaquil a Quito
Visión panorámica de la historia económica y la geografía ecuatorianas
Los viajes en el Ecuador del siglo XIX / Visión general de la historia económica regional ecuatoriana
El período liberal ecuatoriano y el ferrocarril
 
El ferrocarril, la reforma de la nación y el discurso del liberalismo
La reforma de la nación a través del movimiento y la conexión
Hacia un consenso sobre la reforma regional y nacional
La iglesia como un agente de inercia y tradición
Hacia la redención
 
El movimiento desde la perspectiva de la Costa: el liberalismo, el ferrocarril y el mercado laboral
La mano de obra y el proyecto liberal
La mano de obra en la construcción del ferrocarril
El ferrocarril y el mercado laboral
 
El movimiento desde la perspectiva de la Sierra: la política del mercado interno
El mercado interno y el ferrocarril
La crisis de la Primera Guerra Mundial
La política de la transformación de la agricultura de la Sierra
 
Las contradicciones de la redención: el desarrollo desigual de Alausí
Alausí: una región redimida
La peste bubónica y la resistencia a la campaña sanitaria
Los conflictos agrarios y los desafíos del desarrollo agrícola
Los conflictos de la comercialización y las ambigüedades del comercio
Repensando la redención
 
Más allá del alcance del discurso liberal
El ferrocarril como una fuente de materiales
Las ganancias y las prácticas de la compañía del ferrocarril
 
El espacio social y el ferrocarril, la nación y el Estado liberal en el Ecuador, 1930
Los desiguales efectos del ferrocarril / La reorientación del transporte
El movimiento de la gente a través del espacio / El espacio del Estado liberal

Datos del autor

Kim Clark es profesora del Departamento de Antropología en la Universidad de Western Ontario, Canadá. Ha sido investigadora asociada y profesora visitante en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Este libro obtuvo el premio Choice Outstanding Academic Book Award, en Estados Unidos, en el año 1998.

Otras Publicaciones

Aportes para la Interculturalidad en la salud

Carmen Gangotena

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Seguro Social Campesino / FENOCIN, 2011, 168 p.

Informe sobre derechos humanos Ecuador 2009-2013

Programa Andino de Derechos Humanos

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2014, 144 p.