Publicaciones Universidad Andina

La novelística de Miguel Donoso: la desgarradura de una errancia

Autora: María Luisa Martínez

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2004

Volumen : 57

Número de páginas: 92

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 9978-19-098-8

Reseña

El estudio literario que aquí se presenta busca aproximarse al proyecto narrativo de Miguel Donoso Pareja, buscando con ello hacer más explícito el material literario que nutre sus novelas y que establece un diálogo de largo aliento con la teoría novelística que se construye en Latinoamérica a partir de los años setenta del siglo anterior.

Indagar en los límites narrativos de Henry Black, Días tras día, Nunca más el mar, hoy empiezo a acordarme, La muerte de Tyrone Power en el monumental del Barcelona y A río revuelto nos conduce hacia la prefiguración del concepto de lo literario, del escritor y del mundo que son ficcionalizados por Donoso Pareja y que, al mismo tiempo, lo ficcionalizan en forma de vacío, de mito. La idea que guía este trabajo crítico es la búsqueda de un lenguaje que permita la apertura de otro: el placer de la lectura.

Del porqué del cuerpo ausente

Capítulo I
El enigma de las dos patrias

Capítulo II
De la aparición irrepetible de una lejanía
Henry Black
Día tras día

Capítulo III
El lugar del no lugar
Nunca más el mar
Hoy empiezo a acordarme

Capítulo IV
El infierno de todos: la memoria
La muerte de Tyrone Power en el Monumental de Barcelona
A río revuelto

Capítulo V
Recuento que no conclusión

Datos del autor

María Luisa Martínez (Puebla, México, 1973) formó parte de la generación 1997-1999 de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en donde se gestó este texto y en la que se graduó como Magíster en Letras, con mención en Literatura Hispanoamericana, en 1999. Actualmente es catedrática de la Universidad de las Américas, en Puebla y de la Maestría en Letras de la Universidad Iberoamericana, de la misma ciudad. Como continuación de su labor crítica, actualmente, trabaja en un proyecto sobre los talleres literarios de Miguel Donoso Pareja en México. Esto, a la par de sus indagaciones en torno a la literatura hispanoamericana del siglo XIX.

Otras Publicaciones

Tinkuy ¿Enfrentamiento o transformación cultural?

Inkarri Kowii Alta

Vol. 3, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2023, 92 p.

Justicia constitucional en Bolivia: hacia el fortalecimiento del régimen democrático

Roberto Corrales

Vol. 43, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2003, 122 p.