Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

La normalización como pilar innovador de la contratación pública

La normalización como pilar innovador de la contratación pública

Autor: Carlos Baldeón

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2014

Número : 167

Número de páginas: 96

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-643-4

Reseña

La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública trae prácticas y conceptos totalmente innovadores que –según el autor- son fundamentales para garantizar el cumplimiento de varios de los principios que la rigen, principalmente, la publicidad y transparencia en las compras que realiza el Estado.

En efecto, la normalización es uno de estos nuevos conceptos técnicos que –en la actualidad- únicamente permite diferenciar a aquellos bienes y servicios que pueden adquirirse a través del catálogo electrónico o de la subasta inversa electrónica; es decir, los bienes y servicios cuyo parámetro de adjudicación es el precio más bajo.

En este contexto, la investigación evidencia que la normalización está siendo subvalorada, pues no se aprovechan los principales beneficios que este concepto técnico puede brindar a quienes están involucrados de una u otra manera en la contratación pública.

El presente libro justamente analiza la normalización como un concepto técnico; para encontrar sus principales beneficios y realizar recomendaciones para explotar y aprovechar de la mejor manera posible las ventajas de la normalización en la contratación pública, como una idea nacida del legislador ecuatoriano y que puede ser materia de exportación.

Contenido

Introducción

1. La normalización técnica

Hacia una definición de normalización
Objetivos de la normalización
Normalización y calidad

2. La normalización en la contratación pública

La normalización en la contratación pública ecuatoriana
Análisis comparado de la normalización

3. Conclusiones y recomendaciones

Normalización como criterio de adjudicación de contratos -en el entorno ecuatoriano-
Beneficios de la normalización en materia de contratación pública

Abreviaturas

Bibliografía

Anexo 


Datos del autor

Carlos Baldeón (Riobamba, 1985) es Abogado (2008) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Contratación Pública y Modernización del Estado (2011), y Magíster en Derecho, con mención en Contratación Pública y Modernización del Estado (2013) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito; es, además, Especialista en Derecho de la Contratación Pública (2011), y Magíster en Derecho Constitucional (2013) por la Universidad de Castillo-La Mancha. Ha publicado, como autor, el libro Sistema nacional de contratación pública. Reflexiones relevantes (2012) y como coautor: Análisis y comentarios sobre los nuevos procedimientos de contratación pública (2010) y Mecanismos de impugnación y solución de controversias con énfasis en contratación pública (2011).

Ver publicación en el repositorio


Otras Publicaciones

Un tema crítico: relaciones entre Ejecutivo y Congreso

Ernesto Albán G.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Fundación Konrad Adenauer / Fundación Ecuatoriana de Estudios Sociales, 1997, 26 p.

El poder tributario municipal en el Ecuador

Juan Carlos Mogrovejo

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Abya-Yala, 2010, 74 p.