Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

La narrativa del amor y la intimidad en una serie de televisión

La narrativa del amor y la intimidad en una serie de televisión

Autor: Gonzalo Ordóñez Revelo Gonzalo Ordóñez

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2013

Volumen : 135

Número de páginas: 102

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-578-9

Reseña

Este libro contiene una reflexión acerca de la constitución del amor, en la que se indaga cómo el cerebro procesa este sentimiento y cómo la cultura cuenta esa experiencia a través de narrativas audiovisuales.
 
El autor estudia el complejo proceso amatorio en la serie de televisión Grey´s Anatomy, en la que se representa la experiencia de amar atrapando a los espectadores en el vértigo de las emociones y el relato. La identificación del espectador con este tipo de series televisivas, se logra por el uso de recursos cinematográficos que acercan estas narrativas más al cine que al melodrama, en las que la música se fusiona con los planos, provocando una modificación en la percepción a través de la rememoración de la experiencia personal.
 
El amor está inscrito en la estructura cerebral, al igual que lo está el lenguaje. Nos enamoramos fenomenológicamente, es decir, perceptivamente: a través de la mirada; con ella la experiencia individual y cultural se refleja en el objeto del deseo amoroso.
 
El estudio concluye que los relatos audiovisuales sobre el amor constituyen en sí mismos un proceso comunicativo, cuyo fin es hacer sentir el amor a los espectadores.

Contenido

Introducción

1. Amor y modernidad: entre la racionalidad y las emociones
Del amor romántico al amor líquido
El amor como lugar de la ilusión
La declinación del amor 

 
2.La identificación como recurso de la narrativa
La identificación en la construcción identitaria
Nuevas narrativas en la televisión
El nuevo contrato emocional televisivo
La percepción pulsional de los espectadores
El relato
Ante la pantalla doméstica
Focalización y narración
El discurso audiovisual
Música e imágenes sonoras 

 
3.Contar el amor: del melodrama a la serie
Los personajes del melodrama
Grey ´s Anatomy
La negación del amor romántico
La función de la música en la narrativa audiovisual
Los diálogos
El pensamiento emocional

Conclusiones

Bibliografía


Datos del autor

Gonzalo Ordóñez (Quito, 1964) es Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas (2003) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito (PUCE); Magíster en Comunicación, con mención en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (2010), por la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito (UASB-E). En esta universidad dicta clases de Educación y tecnologías, Teoría y práctica de la creatividad, Fundamentos de la persona, el talento y la creatividad, y Epistemología de la comunicación, en la UASB-E, y en la Facultad de Arquitectura de la PUCE tiene a cargo la asignatura Pensamiento contemporáneo. Se desempeña como asistente académico del Área de Educación de la UASB-E y es coautor de los libros de la serie de arte para niños: Aventura de colores (2009).

Ver publicación en el repositorio 


Otras Publicaciones

Literaturas Indígenas. Estudios

José Juncosa

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 378 p.

Prospecto año académico 2005-2006

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

No. 12, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2005, 292 p.

Whatsapp