La memoria subyugada
Autora: Mónica Murga T.
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año: 2018
Volumen : 230
Número de páginas: 80
Formato: 15 x 21 cm
ISBN: 978- 9978-19-855-1
Reseña
En estas páginas se examina la novela histórica Jonatás y Manuela (1994) de Luz Argentina Chiriboga, escritora afroesmeraldeña cuya trayectoria social y literaria resulta significativa en Ecuador. Su novela tiene como protagonista a Jonatás, personaje real, quien fuera la compañera de juegos de Manuela Sáenz. Sin embrago, su abuela Ba-Lunda es quien adquiere protagonismo, pues con ella se inicia el registro histórico ficcional de las mujeres afro esclavizadas durante la diáspora y la Colonia americana. Así, el tópico de la subyugación del cuerpo de los personajes femeninos pone en evidencia la tensión entre las clases sociales, las etnias y los imaginarios en torno a la cultura nacional; cuestión que vuelve pertinente el abordaje del video titulado Ecuatoriano Freddy Quiñones detenido por cruzar con luz roja en Chile (2011), ya que, en palabras de la autora, en él se manifiesta el sometimiento físico, simbólico y social de un afroecuatoriano en un contexto actual: el de relaciones internáuticas.
Pese a las diferencias de género, naturaleza y contexto de ambos objetos de estudio, Mónica Murga los analiza a partir de las propuestas de Max Heering, Elizabeth Cunin, Julio Ramos y Michael Handelsman para revisar la complejidad con la que se percibe el color de piel y las tensiones entre territorio, memoria, cultura e identidad en escenarios de subyugación del cuerpo negro. Con este propósito, el libro se encuentra organizado en tres capítulos: “La memoria escindida: Escenarios del mal-estar”, “La memoria desterritorializada: De viajes y heterotopías” y “¿La memoria se emancipa? La utopía de la igualdad.
Contenido
Introducción
1. La memoria escindida
Escenarios del mal-estar: Cuerpo y memoria en Jonatás y Manuela
La escena del mal-estar del cuerpo: La subyugación de Ba-Lunda
Nuevo escenario del mal-estar: La memoria esclavizada en el video sobre Freddy Quiñones
2. La memoria desterritorializada: De viajes y heterotopías
La memoria en tránsito: Del paraíso al viaje trasatlántico
El color de la piel en la pantalla: Imaginarios que operan ante las cámaras
3. ¿La memoria se emancipa? La utopía de la igualdad
La utopía de la igualdad: La infancia de Jonatás
El color de la piel tras las pantallas: Las versiones del cuerpo en dos espacios mediáticos y la utopía de la igualdad
Conclusiones
Biografía
Datos del autor
Mónica Murga (Santa Elena, 1970) es licenciada (2002) por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG); y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana (2013) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Actualmente se desempeña como catedrática en la UCSG y en la Universidad Casa Grande de Guayaquil. Ha publicado un texto sobre procesos de comprensión lectora, artículos sobre literatura afroecuatoriana y ensayos sobre cine ecuatoriano. Ha trabajado en el Ministerio de Educación en la Subdirección de Desarrollo Profesional.
Otras Publicaciones
La utopía del oprimido. Los derechos de la pachamama (naturaleza) y el sumak kawsay (buen vivir) en el pensamiento crítico, el derecho y la literatura
Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / AKAL, Bogotá, 2019, 400 p.
Educación, innovación y tecnología. Retos y desafíos de la educación en tiempos de pandemia
Vol. 6, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional, 2023, 160 p.