Publicaciones Universidad Andina

La interculturalidad en las bandas de fusión musical

Autor: Eduardo Yumisaca J.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2019

Volumen : 275

ISBN: 978-9978-19-955-8

Reseña

El longo metal y el hip-hop andino son propuestas musicales que fusionan géneros ritmos que aportan a la interculturalidad crítica una visión desde la juventud urbana y rural. La banda Curare incorpora al rock ritmos andinos ecuatorianos e instrumentos de viento junto al mensaje antimperialista y a la filosofía andina indígena. A este producto musical se lo llama Longo Metal. Los Nin suman a la música andina indígena el Hip- hop y letras reivindicativas de identidad con mensajes antimperialistas cantadas en idioma kichwa.
Las bandas Nin y Curare están produciendo en el público joven una manera de entender y vivir la interculturalidad desde la construccion de un camino que fusiona y construye mensajes propicios para el dialogo y el intercambio (inter)cultural, camino nada fácil, por la estructura montada desde un paradigma religioso-económico-político que afirma las inequidades como una norma.

Capítulo primero
Fusión musical e interculturalidad
Relación Intercultural:
Más allá de las apariencias
La interculturalidad en el Ecuador
Fusión musical en Ecuador
Capítulo segundo
Curare: “somos la historia aquí y ahora”
La fusión en el discurso de Curare (Longo metal)
Inicios de la banda y situación sociopolítica nacional
La construcción del discurso
Estética
El rock y la música popular tradicional andina
Capítulo tercero
Los nin: “shinallami kanchic” (“así somos “)
La fusión en el discurso de los Nin (hip hop)
Inicios de la banda y situación sociopolítica nacional
La construcción del discurso
Estética
La música andina kichwa y el hip-hop
Capítulo cuarto
Interculturalidad, rock y hip hop
Procesos de interculturalidad en Curare y Los Nin
Capítulo quinto
Reflexiones finales
La interculturalidad de ida y vuelta
Aproximaciones a la construcción de la interculturalidad

Datos del autor

Eduardo Yumisaca J. (Riobamba, 1976) es ingeniero en Ecoturismo (2000) por la Escuela Politécnica del Chimborazo, y magíster en Estudios de la Cultura con mención en Políticas Culturales (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. En los años 2010 y 2012, recibió los reconocimientos de promotor de la Cultura del Año y el Galardón al mérito Cultural Benjamín Carrión, en la provincia de Chimborazo. Actualmente es consultor en temas de investigación social y cultural.

Para descargar el libro, presione aquí.

Otras Publicaciones

Ecuador del siglo XIX. Estado Nacional, Ejército, Iglesia y Municipio

Enrique Ayala Mora

Vol. 30, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2020, 256 p.

Derecho económico contemporáneo

María Elena Jara

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2017, 504 p.