Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

La incipiente provincia. Amazonía y Estado ecuatoriano en el siglo XIX

La incipiente provincia. Amazonía y Estado ecuatoriano en el siglo XIX

Autora: Natàlia Esvertit C.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2008

Volumen : 26

Número de páginas: 316

Formato: 17 x 24 cm

ISBN: 978-9978-19-206-1

Reseña

Este trabajo estudia la incorporación de la Amazonía ecuatoriana al Estado nacional durante el siglo XIX. Se analizan los intereses, tensiones y conflictos que sucitaron este proceso. La obra relaciona un conjunto de factores que operó a diferentes escalas, entre los que se incluyen las diversas posturas que adoptaron los sucesivos gobiernos, los intereses y las reacciones de los poderes locales enquistados en el territorio oriental, las expectativas de expansión de algunas provincias serranas, la resistencia indígena y la creciente importancia de los conflictos limítrofes internacionales.
 
El análisis histórico permite observar que los gobiernos ecuatorianos decimonónicos contemplaron entre sus objetivos la nacionalización de la Amazonía y utilizaron a las misiones católicas como elemento fundamental de este propósito. No obstante, existieron profundas contradicciones entre el interés por la selva, presente en los discursos oficiales, y la precariedad de la acción institucional efectiva. Además, diversos grupos de poder regional de la Sierra impulsaron iniciativas para la colonización y la construcción de vías de comunicación con la Amazonía, marco en el cual afloró una serie de rivalidades. También hay que recordar que durante el siglo XIX, este territorio se fue perfilando como un elemento aglutinador nacional y como un referente ideológico compartido por diferentes sectores sociales. Modelado por el discurso de los grupos dirigentes y por el desarrollo de los conflictos fronterizos, se elaboró un imaginario relativo al Oriente, que preconizó que esta región ofrecería la solución a los problemas que enfrentaba el Ecuador.

Contenido

A modo de presentación

1.Los proyectos gubernamentales en los años tempranos de la República (1830-1860)
Gobierno y organización político-administrativa
Las iniciativas para la colonización y sus repercusiones internacionales
Promoción de las misiones católicas
Construcción de vías de comunicación

2.La Amazonía en el proyecto político de García Moreno (1860-1875)
Las misiones en el proyecto de incorporación del Oriente al Estado nacional, impulsado por Gabriel García Moreno
Los grandes proyectos de colonización, inmigración y comunicaciones
Construcción de vías de comunicación

3.Recuperación y auge del poder local (1875-1883)
Poder local y misión jesuita en el Napo
La explotación de la quina
Construcción de vías de comunicación

4.Políticas del ´progresismo´ en la época del caucho (1): administración y misiones (1884-1895)
Las Leyes del Oriente
Promoción de las misiones católicas

5.Políticas del ´progresismo´ en la época del caucho (11): colonización, vías de comunicación y nacionalización del territorio (1884-1895)
Colonización y control territorial
Construcción de vías de comunicación
La cuestión territorial a fines del siglo XIX

6.Reflexiones finales

Fuentes

Anexos
1.Gobernadores, jefes políticos y otras autoridades del Oriente (1830-1895)
2.Mapas

La autora

Universidad Andina Simón Bolívar


Datos del autor

Natalia Esvertit Cobes es doctora en Historia de América por la Universidad de Barcelona y forma parte del Taller de Estudios e Investigaciones Andino-Amazónicos (TElAA), vinculado a la Universidad de Barcelona y con sede en esa ciudad.

Ha publicado diversos trabajos sobre la historia de la Amazonía ecuatoriana, la construcción del Estado nacional y la elaboración de imaginarios nacionales en el Ecuador, entre ellos "Caminos al Oriente. Estado e intereses regionales en los proyectos de vías de comunicación con la Amazonía ecuatoriana, 1890-1930", incluido en la compilación de Pilar García Jordán, La construcción de la Amazonía Andina, siglos XIX-XX (Quito, 1995); "Las políticas del liberalismo ecuatoriano en el Oriente: articulación y control del territorio, 1895-1925", en la obra colectiva Lo que duele es el olvido. Recuperando la memoria de América Latina (Barcelona, 1998) y "Los imaginarios tradicionales sobre el Oriente ecuatoriano", en Revista de Indias (Madrid, 2001).

Igualmente, ha investigado sobre las relaciones históricas entre el Ecuador y España, rescatando el archivo documental del profesor ecuatoriano Carlos Alberto Muñoz -hermano del intelectual y militante socialista Leonardo Muñoz- y su proyecto cultural en la Cataluña republicana, lo que ha sido recogido en su trabajo "La Academia Hispano-Ecuatoriana de Barcelona: un proyecto ecuatorianista en Cataluña (1927-1938)", publicado en Kipus: revista andina de letras, No. 20, I Y 11 semestre 2006 (Quito, 2007).

Actualmente desarrolla un estudio sobre el tejido asociativo ecuatoriano en Cataluña y sus representaciones identitarias, al calor del reciente asentamiento de numerosa población inmigrada originaria del Ecuador en este territorio.


Otras Publicaciones

Democracia en tensión. El sistema de partidos en Ecuador (1996-2013)

Alfredo Espinosa Rodríguez

Vol. 353, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2023, 92 p.

La amnistía como alternativa jurídica al proceso de paz colombiano

Leidy Carolina Dorado B.

Vol. 203, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2016, 108 p.