Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

La gobernanza ambiental en Ecuador: Historia, presente y desafíos

La gobernanza ambiental en Ecuador: Historia, presente y desafíos

Coordinador: Pablo Andrade Andrade Pablo Andrade

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2016

Número de páginas: 212

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-730-1

Reseña

Terminó el boom petrolero que alimentó el crecimiento con distribución que experimentó Ecuador durante la última década. Durante estos años se reactivaron viejas prácticas de captura de rentas para el Estado y se crearon nuevas formas de distribución de esos recursos hacia la sociedad, pero también para tratar de disminuir los impactos de la extracción petrolera en el ambiente. El presente libro documenta y analiza ese conjunto de procesos, revelando que la profundización del “rentismo” ecuatoriano ha construido nuevos obstáculos para la transición hacia una sociedad sustentable. En efecto, la emergencia de nuevas formas de gobernanza ambiental ha cerrado la posibilidad de que las poblaciones afectadas por cambios en su entorno natural y, de manera general, la sociedad ecuatoriana en su conjunto, puedan hacer prevalecer sus intereses por sobre los del Estado y las compañías dedicadas a la extracción de recursos naturales. Los autores confían en que la evidencia aquí presentada pueda informar y mejorar el debate político necesario para lograr la urgente transición de la trayectoria económica ecuatoriana actual hacia la de una economía sustentable.

Este libro es un esfuerzo colectivo de Pablo Andrade (coordinador), Michiel Baud, Carlos Larrea, Pablo Ospina y Denisse Rodríguez.

Contenido

  1. Marco analítico: Rentismo y gobernanza de los recursos naturales. Por Pablo Andrade
  2. Ideologías de progreso. Transformando la cultura indígena y conquistando la naturaleza en América Latina, 1870-1910. Por Michiel Baud
  3. El surgimiento de las organizaciones estatales de control ambiental en el Ecuador (1930-1960). Por Pablo Ospina
  4. Gobernanza territorial y conflictos entre Estado y pueblos indígenas en el Ecuador. Por Pablo Ortiz
  5. Experiencias comunitarias de gobernanza ambiental: el caso Kimsakocha. Por Denisse Rodríguez
  6. Cambio climático y biodiversidad: lecciones de la Iniciativa Yasuní-ITT. Por Carlos Larrea
  7. Conclusiones: La gobernanza ambiental posneoliberal. Por Pablo Andrade
    Bibliografía
    Los autores

Datos del autor

Pablo Andrade es licenciado en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); maestro en Ciencias Políticas por la FLACSO-E; doctor en Pensamiento Político y Social por la Universidad de York, Canadá. Su investigación se centra en la economía política de cambio institucional en Ecuador, con énfasis en los cambios en los modelos de desarrollo y gobernanza ambiental. Sus principales publicaciones han versado sobre la evolución política del Ecuador durante las décadas de 1990 y 2000 entre las cuales se encuentran: Democracia y cambio político en el Ecuador: liberalismo, política e la cultura y reforma institucional (2009); La era neoliberal y el proyecto republicano (2009); y Constitucionalismos autoritarios: los regímenes contemporáneos en la región andina (2005, coautor). Es profesor principal y coordinador del Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E).

Correo electrónico: pablo.andrade@uasb.edu.ec

Michiel Baud es máster en Historia, doctor en Antropología por la Universidad de Utrecht. Su tesis doctoral versa sobre un análisis de una comunidad de cosecheros de tabaco en el norte de la República Dominicana. Luego escribió sobre las ambiguas relaciones entre las comunidades campesino-indígenas y el Estado ecuatoriano a inicios del siglo XX. Como parte de una reflexión sobre las fuentes documentales usadas en las investigaciones académicas, empezó a analizar el trabajo intelectual detrás de estas fuentes. Su interés sobre el indigenismo andino y las ideologías indigenistas en general tuvo como resultado en dos publicaciones: Intelectuales y sus utopías .lndigenismo y la imaginación de América Latina (2003) y una colección editada con Rosanne Rutten: Popular lntellectuals and Social Movements: Framing Protest in Asia, Africa, and Latin America (2004). Recientemente, Baud fue copresidente del programa ENGOV sobre Gobemanza ambiental en América Latina y el Caribe, financiado por la Comunidad Europea. Actualmente es Director del Centre for Latin American Research and Documentation (CEDLA) y catedrático en la Universidad de Amsterdam (UAm), Holanda.

Correo electrónico: J.M.Baud@cedla.nl

Carlos Larrea es PhD en Pensamiento Social y Político por la Universidad de York; realizó sus estudios posdoctorales en Salud y Nutrición, en la Universidad de Harvard, Boston; estudios especializados en investigación cuantitativa, en la Universidad de Michigan, y su Maestría en Ciencias Sociales en la Fundación Bariloche. Ha sido profesor asociado de la Universidad de Trent y de la FLACSO-Ecuador. Actualmente es docente e investigador de la UASB-E.

Correo electrónico: carlos.Iarrea@uasb.edu.ec

Pablo Ortiz T. es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la PUCE; máster en Ciencias Políticas por la FLACSO, y doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos. Profesor de la UASB-E y docente-investigador de la Universidad Politécnica Salesiana. Investigador Asociado del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. Ha laborado y acompañado durante más de dos décadas a organizaciones indígenas de las Amazonías de Ecuador y Perú en temáticas de derechos colectivos, planeación y gestión territorial, diseño e incidencia en políticas públicas y negociación internacional y tratamiento de conflictos socioambientales. Ha sido asesor en temas de cambio climático y derechos indígenas de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) con sede en Lima, Perú, y es miembro del International Work Group for Indigenous Affairs IWGIA. Ha publicado varios libros y artículos académicos en torno a estos temas.

Correo electrónico: mushukster@gmail.com

Pablo Ospina Peralta es licenciado en Historia por la PUCE; tiene un Diploma en Ciencias Sociales, con mención en Estudios Amazónicos de la FLACSO-E; es maestro en Antropología por la Universidad Iberoamericana de México DF; tiene estudios doctorales en Historia por la UAm. Es profesor del Área de Estudios Sociales y Globales de la UASB-E e investigador del Instituto de Estudios Ecuatorianos. Especializado en movimientos sociales, historia y antropología, pueblos indígenas, políticas ambientales y políticas agrarias. Entre sus últimas publicaciones figuran Why History Matters? Evidence from Rural Territorial Dynamics in Ecuador (2014), en World Development, Diciembre, sección especial sobre “Rural Territorial Development in Latin America”, Julio Berdegué, editor; Jamás tan cerca arremetió lo lejos. Inversiones extra-territoriales, crisis ambiental y acción colectiva en América latina 2014.

Correo electrónico: halcon6719@yahoo.es / pablo.ospina@uasb.edu.ec

Denisse Rodríguez es ingeniera comercial, con mención en Administración Financiera por la PUCE; magíster en Relaciones Internacionales con mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos por la UASB-E; master of Environment, con especialización en Desarrollo; y candidata a PhD del Department of Resource Management and Geography, por la University of Melbourne.

Correo electrónico: den_elizabeth@yahoo.com.mx


Otras Publicaciones

Camino y significación del Partido Social Cristiano

Marco Lara G.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2005, 216 p.