Publicaciones Universidad Andina

La escuela que redime: Maestros, infancia escolarizada y pedagogía en Ecuador, 1925-1948

Autora: Sonia Fernández R.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2018

Volumen : 49

ISBN: 978-9978-19-872-8

Reseña

Esta obra investiga la institución escolar pública en Ecuador, entre 1925 y 1948, deteniéndose en dos actores sociales fundamentales de los procesos educativos: los maestros y los niños, escasamente investigados por la historiografía ecuatoriana, poco involucrada en el análisis de cómo fueron modelados por las políticas estatales del período. De entre ellas, este libro analiza la atención preferente que se dio a la escuela primaria por sobre la secundaria, la tecnificación educativa, la profesionalización del magisterio y la participación de la mujer en este ámbito, la implantación de la Escuela Nueva y la atención a la pedagogía reformada, así como el conjunto de intervenciones que el aparato escolar puso en marcha sobre la niñez. La investigación se levanta sobre una amplia pesquisa archivística y apela a un enfoque de análisis informado de los desarrollos recientes del campo de la historia de la educación.

1. La construcción de un nuevo modelo de maestro

Los maestros cuantificados y clasificados
La génesis del nuevo maestro
El campo de lo social: la agencia asignada a los maestros
La feminización de la docencia
La propuesta integral de formación docente
El Estado interventor y el maestro interventor
Intelectuales, técnicos y burócratas
El maestro politizado o la identidad subversiva

2. La niñez sometida y observada

Bases decimonónicas de disciplinamiento infantil: lancasterismo y lasallismo
"La escuela creada por el diablo"
El "descubrimiento de la infancia desvalida"
Estigmatización biológica y cultural
La escuela que redime

3. La "Escuela Nueva"

Las pedagogías reformadas: "La escuela para la vida y por la vida"
Las bases de difusión de la pedagogía biológica de Ovide Decroly
La puesta en marcha de la vanguardia pedagógica
Hacia la formación del "sujeto que labora"
Administración escolar: centralización y tecnificación

Fuentes y bibliografía

Listado de tablas, ilustraciones y gráficos

Datos del autor

Sonia Fernández Rueda es doctora en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Fue presidenta de la Asociación de Historiadores del Ecuador (ADHIEC) y del Taller de Estudios Históricos (TEHIS). Forma parte del comité editorial de Procesos: revista ecuatoriana de historia. Ha coordinado la publicación de varios libros, colectivos especializados como Ecuador: las raíces del presente (2000); y El Ferrocarril de Alfaro: el sueño de la integración (2008). Entre sus publicaciones especializadas constan: "EI Colegio de Caciques San Andrés: conquista espiritual y transculturación" (2005); "La escuela activa y la cuestión social en el Ecuador: dos propuestas de reforma educativa" (2006), entre otras.

Correo: sfernandezrueda@hotmail.com

Otras Publicaciones

Espacios de capital y territorios de resistencia: Miradas críticas desde la geografía y el vivir saludable. Diálogos entre México y Ecuador desde una perspectiva latinoamericana

Jaime Breilh Paz y Miño Efraín León Hernández

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Universidad Nacional Autónoma de México, 2021, 294 p.

Político, militares y ciudadanos. Un análisis de las caídas presidenciales en el Ecuador (1997-2005)

John Polga H.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Abya-Yala, 2010, 106 p.