Publicaciones Universidad Andina

La educación popular, una alternativa para educar en derechos humanos: el caso de Puerto Rico

Autora: Jessenia Rivera

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2012

Número : 103

ISBN: 978-9978-19-484-3

Reseña

Este libro explora la posibilidad de utilizar en Puerto Rico la educación popular como fundamento para educar en derechos humanos, y cómo esta puede contribuir para lograr la elaboración de un plan nacional de educación en materia de tales derechos. Ante la inexistencia de este plan nacional en el país caribeño y la falta de iniciativa política para su realización, la educación popular es considerada por la autora como esa práctica educativa que permitiría -entre otras cosas- convocar a la organización, movilización y acción de sectores sociales y comunitarios para reclamar que el Estado asuma su obligación con la educación en derechos humanos.

1. La educación popular en teoría
Trayectoria conceptual
Principios políticos y pedagógicos
Enfoque metodológico

2. Aplicación conceptual al contexto de Puerto Rico: derechos humanos, educación popular y educación en derechos humanos
Puerto Rico en contexto
La educación popular en Puerto Rico
Educación popular y educación en derechos humanos: complementariedad para la acción política

3. La posibilidad de utilizar la educación popular como fundamento para la educación en derechos humanos
Resultados del proceso de consulta
Análisis de resultados

4. La elaboración de un plan nacional de educación en derechos humanos
Implicaciones para Puerto Rico

A modo de recomendación

Datos del autor

Jessenia Rivera (San Juan, 1979) estudió Trabajo Social en la Universidad de Puerto Rico (Río Piedras, 2003) y posteriormente realizó estudios de Maestría en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, donde obtuvo el grado de Magíster en Derechos Humanos y Democracia en América Latina, con mención en Mecanismos de Protección (Quito,2009).

Ha participado como conferenciante en congresos sobre derechos humanos, ha dictado cursos de educación continua a profesionales del trabajo social en su país natal y es autora de diversos artículos publicados en la prensa escrita de Puerto Rico. Actualmente ejerce su profesión de trabajadora social.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Simón Bolívar. Estudio, selección y notas: Enrique Ayala Mora

Simón Bolívar

Vol. 2, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2004, 2a. ed., 132 p.

El círculo modernista ecuatoriano. Crítica y poesía

Gladys Valencia S.

Vol. 74, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2007, 126 p.