Publicaciones Universidad Andina

La difusión de la música alternativa en la comunidad virtual

Autora: Andrea Angulo G.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2019

Volumen : 274

ISBN: 978-9978-19-954-1

Reseña

Las nuevas tecnologías de la información funcionan como un nuevo medio de autogestión para los artistas, ya que les facilitan difundir sus obras y, a la vez, crear redes de colaboración y comunidad virtual. Esta investigación analiza la formación de tejido social-digital en este círculo cultural, a partir del análisis de las bandas Guardarraya, Munn y La Máquina Camaleón.
La cooperación es parte de la dinámica del movimiento alternativo. Con la web 2.0, esos modos-de-hacer se reconstruyen por medio de las herramientas digitales y forman parte de la cultura colaborativa de internet. Para analizar cómo se forma lo social, se aplica una etnografía virtual y la Teoría del Actor Red. Se determina que los lazos sociales se crean en relación con la necesidad de visibilización de los músicos. En ese sentido, la mediación de la tecnología posibilita a los artistas un nuevo espacio de encuentro para la renovación de la gestión musical.

Capítulo primero
Web 2.0, cultura colaborativa y comunidad digital
La web 2.0: Espacio social de internet
Cultura de la participación en internet
Colaboración en el arte:
Música como creación colectiva
Comunidad virtual:
La forma social del ciberespacio
Inteligencia colectiva
Teoría del actor- red: Una metodología para estudiar las interacciones en la web
Capítulo segundo
Música independiente, colaboración e internet
El movimiento indie
La escena independiente de Quito
Músicos 2.0: La gestión Autónoma desde la web
Guardarraya
Munn
La Máquina Camaleón
Capítulo tercero
Análisis de los usos de redes sociales por músicos independientes
Etnografía Virtual: Rastreo de las acciones
Prácticas en redes sociales
Visibilización y autogestión
Músico como actor-red
Colaboración: Ensamblaje de la comunidad

Datos del autor

Andrea Angulo (Quito, 1992) es licenciada en Comunicación con mención en Periodismo (2014) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y magíster en Estudios de la Cultura con mención en Comunicación (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Coordinó una investigación sobre consumo de música popular, ganadora de los Fondos Concursables 2015 y del proyecto Enjambre Sonoro.

Para descargar el libro, presione aquí.

Otras Publicaciones

Historia, arte y música en el manuscrito "La perla mystica" del monasterio de Quito Santa Clara, Quito (1700-1718)

Regina Harrison

Vol. 4, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2019, 244 p.

Biopatología andina y tropical ecuatoriana

Rodrigo Fierro B., Gabriel Ordóñez

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Academia Ecuatoriana de Medicina, 1995, t. II, 1144 p.