Publicaciones Universidad Andina

La construcción de un tangram político: Ecuador y la lista negra del GAFI

Autor: Daniel Gudiño

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2013

Volumen : 131

Número de páginas: 90

Formato: 15 x 21

ISBN: 978-9978-19-573-4

Reseña

En diciembre de 2009 Ecuador fue incluido en la lista de alto riesgo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Este estudio pretende identificar los efectos generados en Ecuador por su inclusión en la lista conocida como “negra” de dicho organismo. Al ser un tema coyuntural, el estudio evalúa los acontecimientos desde la inclusión en la lista, hasta finales de 2010, momento en que el Ecuador se encontraba luchando por salir de dicha lista. ¿Qué efectos tuvo la inclusión en la lista negra para Ecuador? ¿Cuáles son los impactos de la normativa internacional en la política doméstica? ¿Qué rol cumplen las normas en el quehacer de la geopolítica mundial? Estas son algunas de las preguntas que se busca responder. Al ser un estudio primordialmente de geopolítica internacional, se parte del análisis de la conformación de los regímenes internacionales, de acuerdo con cada escuela de pensamiento de relaciones internacionales. El alcance de las normas en el sistema mundial y qué rol cumplen en el manejo de la política internacional son el marco teórico utilizado para dar respuesta a estos cuestionamientos. Un punto focal de la investigación es el estudio de Irán y de sus relaciones internacionales. En definitiva, pretende ser un proyecto de análisis y recomendaciones hacia el futuro.

1. Gobernanza global

Regímenes internacionales y el rol de las normas en el sistema internacional
El GAFI
El GAFISUD
Estudios de caso

2. La aplicación del régimen del GAFI en el caso ecuatoriano
El reporte ecuatoriano
Las repercusiones en Ecuador

Conclusiones y recomendaciones

Glosario de siglas

Datos del autor

Daniel Gudiño Pérez (Quito, 1987) obtuvo un B.A. en Relaciones Internacionales, con un minor en Ciencias Po - líticas (2009), por la Universidad San Francisco de Quito, y el título de Magíster en Relaciones Internacionales, con mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos (2011), por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Actualmente es coordinador de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert (FESIL DIS). Ha publicado varios artículos en revistas locales e internacionales relativos a temas migratorios, sindicales, medioambientales, de derechos humanos y de relaciones internacionales.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

La accesibilidad al transporte público. Los derechos de las personas con discapacidad física

Mónica Bolaños Moreno

Vol. 333, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2022, 106 p.

Aportes andinos sobre derechos humanos. Investigaciones monográficas

César Gamboa

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Unión Europea / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación / Abya-Yala, 2005, 268 p.