Publicaciones Universidad Andina

La construcción de la noticia: corrupción y piponazgo

Autora: Silvia Rey

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2003

Volumen : 26

Número de páginas: 116

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 9978-19-045-7

Reseña

Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de develar los mecanismos que utilizan los periodistas y medios de comunicación para construir las noticias de todos los días. ¿De qué o de quiénes depende el enfoque o puntos de vista implícitos en la información? ¿Sobre la base de qué se seleccionan a los temas que se publican? ¿Cuál es el modelo dominante que se presenta en las noticias? Estas son algunas de las interrogantes que este libro busca contestar. Para abordar el vasto tema de la corrupción pública la autora realiza una investigación sobre el “Caso piponazgo” producido a partir de la denuncia de una diputada contra un ex presidente del Congreso Nacional, quien, por esta denuncia, se convirtió, además, en el primer ex presidente de la república que ha ido a prisión.

La autora analiza –utilizando métodos cuantitativos y cualitativos– cómo el tema fue cubierto por un medio de comunicación escrito, en un período de cuatro años (agosto de 1997 – mayo de 2000), y realiza un análisis periodístico que toma en cuenta el espacio otorgado a la información, la ubicación de la noticia, el titular, el recurso gráfico y las relaciones existentes con casos o hechos paralelos. Para el estudio cualitativo, la investigación incluyó entrevistas con el fin de conocer las motivaciones de los comunicadores sociales que construyeron estas informaciones, la política del diario y de su director, y cómo esto incidió en el enfoque que prevaleció en la mayoría de las noticias sobre este tema.La investigación revela que el periódico tenía una línea o política para el tratamiento de este caso, así como la predisposición de los periodistas para favorecer o desfavorecer a los implicados.

Capítulo I
La construcción de la noticia
Justificación
Estudios previos
La construcción de la noticia
La información
La planificación / organización
La elaboración de la agenda
Procesamiento de información (fuentes)
Valores periodísticos

Capítulo II
Análisis periodístico del piponazgo
Seguimiento periodístico del piponazgo. 1997: un juez “cuestionado”
Héctor Romero, presidente del la CSJ
Informes del Contralor
Pipones, Sociedad Anónimo
1998: Comisión Anticorrupción
Alarcón, 4 meses en la cárcel
Momentos políticos del piponazgo

Capítulo III
El piponazgo como noticia preconcebida
La justicia politizada y la política judicializada
La revancha de Cecilia Calderón y de Solórzano
Diferencia periodística entre Solórzano y Romero
¿Una política velada, implícita o explícita?
Blanco y Negro: Pipones Sociedad Anónima
Las periodistas
Los editores
EL sensacionalismo en la información
Opinión – información
Aspecto económico

Datos del autor

Silvia Rey Madrid (Santa Rosa, El Oro, 1968) obtuvo su licenciatura en comunicación social en la Universidad Técnica de Machala. Realizó el diplomado de comunicación, con mención en periodismo de investigación, y la maestría en estudios latinoamericanos, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha sido directora de prensa del Congreso Nacional, cronista parlamentaria, periodista de radio, prensa y televisión , así como articulista en diarios de su provincia. Además obtuvo el primer lugar en el Concurso Cuentos Cortos de la Provincia de El Oro, organizado por diario El Nacional. Su cuento “La Hija de Lucifer” fue publicado por el mencionado medio de comunicación.

Otras Publicaciones

Procesos: revista ecuatoriana de historia

Varios

No. 39, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre 2014, 187 p.

La Escuela Nacional de Enfermeras entre 1942 y 1970

Milagros Villarreal R.

Vol. 238, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2018, 130 p.