La comunidad y el sumak kawsay. Construyendo conceptos
Autora: Blanca Inés Alta Perugachi
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar
Año: 2021
Volumen : 319
Número de páginas: 112
Formato: 15 x 21 cm
ISBN: 978-9942-604-01-9
Reseña
La profunda crisis de desarrollo de las décadas de los 80 y 90 devino en una serie de cuestionamientos desde diversos ámbitos; es así que en Ecuador, a partir de 2008 se intensificó el debate sobre la búsqueda de un desarrollo alternativo. De esta forma, durante la Asamblea Constituyente de Montecristi se intensificó y se dio paso a una serie de discusiones sobre la propuesta del buen vivir sumak kawsay que se presentó como una idea distinta al desarrollo tradicional, a la que se adhirieron varias voces y diversos enfoques de pensamiento. Esta investigación se concentró en definir e identificar la interpretación de este planteamiento, basándose en las prácticas y vivencias comunitarias, con el fin de aportar en el avance o puesta en práctica en diferentes escenarios.
Contenido
Agradecimientos
Introducción
1. Discursos del sumak kawsay desde diversas perspectivas
Crítica y crisis del desarrollo
Posdesarrollo
Buen vivir o sumak kawsay
Sumak kawsay en la Constitución
Conceptualizando el buen vivir-sumak kawsay
Sumak kawsay desde diversos enfoques
Discursos «pachamamistas» del buen vivir
Socialismo del buen vivir
Sumak kawsay como alternativa al desarrollo
Dimensión ambiental, naturaleza-pachamama
Dimensión cultural, filosófica y comunitaria
Dimensión política: interculturalidad y plurinacionalidad
La plurinacionalidad
La interculturalidad
2. El sumak kawsay en el plan nacional del buen vivir 20092013, 20132017
Buen vivir en la planificación nacional
3. El sumak kawsay en la comuna Santa Bárbara
Datos generales del cantón Cotacachi
Pueblo kichwa Cotacachi
Comuna Santa Bárbara
Contexto político-organizativo
Contexto socioeconómico
Lucha por el agua y la tierra
Interpretación del alli kawsay
Mana alli kawsay-mal vivir
Relación entre el alli kawsay y sumak kawsay
Prácticas comunitarias que fortalecen el alli kawsay en la comuna
Ranti ranti
Consenso comunitario
La complementariedad-yananti
La minka
Conclusiones
Referencias
Datos del autor
Blanca Inés Alta (Cotacachi, 1984) es kichwa, ingeniera en Administración de Empresas (2011) por la Universidad Central del Ecuador; especialista en Proyectos de Desarrollo (2012) y magíster en Gerencia para el Desarrollo con mención en Gestión Local (2017) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; y especialista en Cooperación Internacional (2021) por el Instituto de Altos Estudios Nacionales. Actualmente es funcionaria del Servicio Exterior Ecuatoriano, diplomática de carrera.
Otras Publicaciones
Nuestra Patria. Educación Cívica / Historia Nacional
Varios
Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / El Comercio, 2005, 272 p.
Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Evaluación de los aprendizajes de lectura y escritura. Fascículo 1: Evaluación diagnóstica
Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)
Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2005, 46 p.