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Publicaciones Universidad Andina

La comunidad y el sumak kawsay. Construyendo conceptos

La comunidad y el sumak kawsay. Construyendo conceptos

Autora: Blanca Inés Alta Perugachi

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2021

Volumen : 319

Número de páginas: 112

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-604-01-9

Reseña

La profunda crisis de desarrollo de las décadas de los 80 y 90 devino en una serie de cuestionamientos desde diversos ámbitos; es así que en Ecuador, a partir de 2008 se intensificó el debate sobre la búsqueda de un desarrollo alternativo. De esta forma, durante la Asamblea Constituyente de Montecristi se intensificó y se dio paso a una serie de discusiones sobre la propuesta del buen vivir ­sumak kawsay que se presentó como una idea distinta al desarrollo tradicional, a la que se adhirieron varias voces y diversos enfoques de pensamiento. Esta investigación se concentró en definir e identificar la interpretación de este planteamiento, basándose en las prácticas y vivencias comunitarias, con el fin de aportar en el avance o puesta en práctica en diferentes escenarios.

Contenido

Agradecimientos

Introducción

1. Discursos del sumak kawsay desde diversas perspectivas

Crítica y crisis del desarrollo
Posdesarrollo
Buen vivir o sumak kawsay

Sumak kawsay en la Constitución
Conceptualizando el buen vivir-sumak kawsay

Sumak kawsay desde diversos enfoques

Discursos «pachamamistas» del buen vivir
Socialismo del buen vivir
Sumak kawsay como alternativa al desarrollo
Dimensión ambiental, naturaleza-pachamama
Dimensión cultural, filosófica y comunitaria
Dimensión política: interculturalidad y plurinacionalidad
La plurinacionalidad
La interculturalidad

2. El sumak kawsay en el plan nacional del buen vivir 2009­2013, 2013­2017

Buen vivir en la planificación nacional

3. El sumak kawsay en la comuna Santa Bárbara

Datos generales del cantón Cotacachi
Pueblo kichwa Cotacachi
Comuna Santa Bárbara

Contexto político-organizativo
Contexto socioeconómico
Lucha por el agua y la tierra

Interpretación del alli kawsay
Mana alli kawsay-mal vivir
Relación entre el alli kawsay y sumak kawsay
Prácticas comunitarias que fortalecen el alli kawsay en la comuna

Ranti ranti
Consenso comunitario
La complementariedad-yananti
La minka

Conclusiones
Referencias


Datos del autor

Blanca Inés Alta (Cotacachi, 1984) es kichwa, ingeniera en Administración de Empresas (2011) por la Universidad Central del Ecuador; especialista en Proyectos de Desarrollo (2012) y magíster en Gerencia para el Desarrollo con mención en Gestión Local (2017) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; y especialista en Cooperación Internacional (2021) por el Instituto de Altos Estudios Nacionales. Actualmente es funcionaria del Servicio Exterior Ecuatoriano, diplomática de carrera.


Otras Publicaciones

Nuestra Patria. Educación Cívica / Historia Nacional

Varios

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / El Comercio, 2005, 272 p.

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Evaluación de los aprendizajes de lectura y escritura. Fascículo 1: Evaluación diagnóstica

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2005, 46 p.

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