Publicaciones Universidad Andina

La capitalización boliviana (1994-2005)

Autor: Carlos Quintana

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2007

Volumen : 75

ISBN: 978-9978-19-145-3

Reseña

En este libro se analiza la capitalización de cinco empresas públicas bolivianas en el período 1994-2005, para lo cual se revisa, como antecedente, la crisis del capitalismo de Estado que provocó el proceso hiperinflacionario de los años ochenta y las medidas de reforma estructural aplicadas en Bolivia a partir de 1985. Se estudia también el proceso capitalizador y sus efectos en el derecho y la economía bolivianos.

De la recopilación de datos y su análisis, el autor concluye que la capitalización tuvo efectos profundos en estos campos; por ejemplo, la creación del derecho regulatorio, cuyo sistema de solución de controversias está asentado en procesos administrativos, o la transformación de la economía, por la que el Estado dejó de actuar como ente productivo y pasó a ejecutar labores de control y regulación.
Esta investigación servirá de guía y documento de consulta a los interesados en constatar los efectos que tuvo la capitalización y reconocer la necesidad de realizar ajustes y mejoras al proceso.

1. Antecedentes
Crisis del modelo como antecedente para la aplicación de medidas de ajuste
La estabilización económica
La globalización como antecedente de la capitalización
La privatización, medida necesaria para comprender la capitalización

2. La capitalización
¿Qué es la capitalización?
Metodología de la capitalización
¿Capitalización una forma de privatización?
¿Por qué capitalizar y no privatizar?
Posiciones en contra y a favor

3. Otras reformas relacionadas con la capitalización
Sistema de regulación sectorial
Reforma de pensiones

4. Efectos de la capitalización en el Derecho y la Economía bolivianos
En el Derecho
En la Economía
Informes del delegado presidencial

5. Conclusiones
La crisis del capitalismo de Estado y de la deuda externa derivaron en la aplicación de medidas de ajuste
La Ley de Capitalización es el origen de un conjunto de normas relacionadas e interactuantes.
La capitalización tuvo efectos importantes
Es factible revisar y modificar la capitalización

Universidad Andina Simón Bolívar

Últimos títulos de la Serie Magíster

Datos del autor

Carlos Quintana Orsini (Sucre, 1973) es Licenciado y Abogado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia), y Magíster en Derecho, con mención en Derecho Económico, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 2005). Actualmente es becario de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) de Chile y cursa la Maestría en Gestión y Políticas Públicas en la Universidad de Chile (Santiago).

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Al otro lado del espejo: el mundo infantil en el nuevo cuento ecuatoriano

María Fernanda Moscoso

Vol. 61, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2005, 68 p.

Velasco Ibarra: el último caudillo de la oligarquía

Pablo Cuvi

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar/ Eskeletra, 2007, 264 p.