Publicaciones Universidad Andina

La amnistía como alternativa jurídica al proceso de paz colombiano

Autora: Leidy Carolina Dorado B.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2016

Volumen : 203

ISBN: 978-9978-19-731-8

Reseña

En Colombia, décadas de conflicto armado interno, millones de víctimas, ingente gasto público e infinidad de secuelas han llevado a la implementación de medidas muy cuestionadas en el ordenamiento jurídico de ese país. Es así que, en nombre de la justicia transicional, se han promulgado leyes que, con el objetivo de la finalización de la guerra, se han orientado al victimario (Ley de Justicia y Paz) o han tenido como destinatarias a las víctimas (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras).

El contexto descrito otorga un espacio a esta investigación, pues pretende demostrar que la vía para alcanzar la paz en Colombia no se limita únicamente al enfrentamiento bélico entre los grupos armados organizados al margen de la ley y el brazo armado del Estado, sino que, por el contrario, hay opciones jurídicas que permitirían que un proceso de paz se concrete y consolide de manera pacífica.

En este sentido, este estudio contiene una propuesta que no apuesta por más violencia, sino por un pacto sincero que conlleve a la paz desde antaño deseada por la sociedad colombiana.

1.Justicia transicional y leyes de amnistía

Antecedentes de la justicia transicional
Concepto y fundamentos o principios de la justicia transicional
Objetivos y fines de la justicia transicional
Mecanismos e instrumentos de implementación de la justicia transicional

2.Experiencia comparada sobre la implementación de las leyes de amnistía

La impunidad, una consecuencia de las leyes de amnistía
Participación ciudadana en la implementación de leyes de amnistía
Incierta consecución de objetivos de las leyes de amnistía
Posición de la comunidad internacional frente a las leyes de amnistía

3.Elementos fundamentales para la construcción de una ley de amnistía en Colombia

Ámbito subjetivo de la ley de amnistía
Ámbito temporal de la ley de amnistía
Elementos centrales en la formación de las leyes de amnistía
Condiciones sociales, políticas y jurídicas actuales para la implementación de una ley de amnistía en Colombia
Hacia la construcción de elementos para la eficacia de la justicia transicional y las leyes de amnistía

Datos del autor

Leidy Carolina Dorado Bravo (Popayán, 1986) es Abogada (2012) por la Universidad del Cauca, Popayán, y Magíster en Derecho, con mención en Derecho Constitucional (2013) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.

Coautora del libro Evolución de la ley de justicia y paz en el Cauca (2011) Y docente de Derecho constitucional en la Universidad Internacional SEK, de Quito.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Kipus: revista andina de letras y estudios culturales

Varios

No. 43, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre de 2018, 176 p.

La difusión de la música alternativa en la comunidad virtual

Andrea Angulo G.

Vol. 274, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 114 p.