Publicaciones Universidad Andina

Justicia, vigencia y eficacia del régimen internacional de patentes de invención

Autor: Esteban Donoso

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2011

Volumen : 98

Número de páginas: 132

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-401-0

Reseña

El autor explica cómo la normativa relativa a las patentes de invención ha rebasado las fronteras en los Estados nacionales en virtud de la aprobación del Acuerdo ADPIC (acrónimo del acuerdo que rige la materia), y cómo este convenio internacional, en su segunda década de vigencia, ha conseguido efectivamente homologar las más dispares legislaciones a nivel mundial y dar pie al actual régimen global, que el autor critica.

El autor propone que la duración de  la protección otorgada a una invención dentro de un determinado Estado (al nacional de cualquier país) se establezca en razón de la capacidad económica de sus habitantes, modificando así el precepto por el cual en la actualidad todos los Estados están obligados a otorgar veinte años de protección. Esta propuesta se fundamenta en la introducción de la proporcionalidad en el sistema actual de protección global, teniendo en cuenta que los productos del intelecto, en general, y las invenciones, de manera particular, benefician a la humanidad toda sin distingo del país o región (dado el estado actual de las comunicaciones) y que por lo tanto es deber de toda la humanidad el alentar su creación y difusión, eso sí, dentro de la capacidad de cada Estado para hacerlo. Con este correctivo, cuya introducción en este estudio se comprueba plausible, el autor propone dotar de renovada justicia al régimen mundial de protección de las invenciones.

Nota conceptual

1. Antecedentes del escenario mundial actual de la protección a las invenciones
Naturaleza maleable de la propiedad intelectual en general y consecuentemente de la protección a las invenciones
El establecimiento del acuerdo global que actualmente rige la materia: el
Acuerdo ADPIC

2. Vigencia, justicia y eficacia del Acuerdo ADPIC
Vigencia (inminentemente universal)
Justicia (necesaria introducción de la proporcionalidad)
Eficacia (positivo impacto que tendría la introducción de la proporcionalidad)

Anexo
Análisis respecto de la posibilidad de una mayor homologación: excepciones y aspectos que quedan al libre criterio de los Estados (aquello que escapa al núcleo duro de la patente en el ámbito mundial)

Datos del autor

Esteban Donoso Crespo (Quito, 1981) es Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2006) y Magíster en Derecho, con mención en Derecho Administrativo, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (2009).

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Kipus: revista andina de letras y estudios culturales

Varios

No. 42, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 2017, 170 p.

Y tu nación también. El Bildungsreise en seis contrapelículas de carretera latinoamericanas (1995-2008)

Marcelo Báez M.

Viajar. Moverse. Desplazarse. El ser humano siempre ha estado en constante movimiento. El explorador en busca de otros lares. El peregrino movido por la fe. Todo ser que se desplaza siempre tuvo la necesidad de relatar su historia a través de la literatura y el cine.