Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Justicia indígena en el Ecuador

Justicia indígena en el Ecuador

Autores: Agustín Grijalva Jiménez Julio César Trujillo, Agustín Grijalva, Ximena Endara

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Projusticia

Año: 2001

Número de páginas: 126

Formato: 978-9978-19-025-8

ISBN: 9978-19-025-2.

Reseña

¿Qué significa para la administración de justicia en el Ecuador el reconocimiento constitucional de éste como Estado pluricultural y multiétnico?, ¿Cuáles son las características del Derecho indígena ecuatoriano?, ¿Cómo puede coordinarse el Derecho indígena con el Derecho estatal y con los derechos humanos?. Estas son algunas de las interrogantes respecto a las cuales la presente publicación ensaya algunas respuestas académicas que sirven de base a una propuesta de legislación sobre la materia.
El presente estudio es el resultado de un amplio proceso de diálogo llevado a cabo durante un año, en múltiples talleres sobre la justicia indígena, a los cuales asistieron alrededor de 250 representantes de pueblos indígenas de todo el Ecuador. Estos talleres se realizaron en el marco del Proyecto Administración de Justicia y Pueblos Indígenas, ejecutado por investigadores del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, con el auspicio de ProJusticia y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
La metodología del equipo de investigación de este proyecto, conformado principalmente por Julio César Trujillo, Agustín Grijalva y Ximena Endara, implicó escuchar los testimonios de los propios indígenas sobre la forma cómo sus comunidades y centros solucionan cotidianamente sus problemas. La justicia indígena ha desarrollado niveles de autonomía, complejidad y control social más allá de los conocidos o admitidos en la sociedad nacional, pero que corresponden a los reconocidos constitucionalmente.
En la primera parte del libro, Julio César Trujillo esclarece el concepto de Derecho Indígena. En la segunda parte, Agustín Grijalva realiza un análisis constitucional y de Derecho Comparado de las relaciones entre justicia indígena y derechos humanos. En la tercera parte, Ximena Endara analiza los resultados de 6 talleres que convocaron a alrededor de 150 indígenas de 12 Provincias del Ecuador, formulando en base a ellos y a investigaciones complementarias diversas hipótesis y generalizaciones. Un resultado central de esta investigación, es el proyecto de Ley de Funciones de Justicia de las Autoridades Indígenas del Ecuador, cuarto capítulo, el cual también fue elaborado en base a la metodología participativa. Los anexos incluyen un artículo de Raquel Irigoyen y proyectos de ley sobre justicia indígena elaborados en otros países. 

Contenido

Capítulo I
Introducción al derecho indígena
Por: Julio César Trujillo
Reconocimiento constitucional del Derecho Indígena
Derecho Indígena
Derecho Consuetudinario
La función judicial y la autoridad indígena
Colaboración entre autoridad indígena y función judicial
Autoridad indígena
Capítulo II
La jurisdicción indígena: derecho constitucional, internacional y comparado
Por: Agustín Grijalva
Justicia Indígena, Derechos Fundamentales y Derechos Humanos
Justicia Indígena y Derechos Fundamentales
Justicia Indígena y Derechos Humanos
Los derechos colectivos como condiciones y como parte de los Derechos Humanos
Jurisdicción Indígena y posibles conflictos con los Derechos Humanos
Derecho Internacional
Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo
Proyecto de Declaración sobre los Derechos del los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas
Proyecto de Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas
Aproximación de Derecho Comparado: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Venezuela
Capítulo III
El derecho indígena en el Ecuador
Por: Ximena Endara
La existencia de formas tradicionales de organización de la vida comunitaria
La existencia de normas de derecho consuetudinario en la administración de justicia por parte de las autoridades indígenas
El reconocimiento social y legal, en todo o en parte, de estos elementos
Capítulo IV
Propuesta de Proyecto de Ley de Funciones de Justicia de las Autoridades Indígenas
Anexos:
OIT: Extracto del Convenio 169 "Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989"
Bolivia: Anteproyecto de ley de justicia de los pueblos indígenas y comunidades indígenas - campesinas
Perú: Proyecto de "ley de administración de justicia para las poblaciones indígenas, campesinas y nativas"
Perú: Proyecto de ley sobre rondas campesinas y justicia campesina
México: Propuesta de desarrollo constitucional y jurisprudencia: Derecho indígena y derechos humanos

Datos del autor

Julio César Trujillo, licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, abogado y doctor en Jurisprudencia; Profesor de Derecho Constitucional Económico de la Universidad Andina, Subsede Quito; profesor de Ciencias Políticas de la Academia de Guerra del Ejército; catedrático de Derecho laboral y de Derecho de la integración de la Universidad Católica de Quito; ha sido también profesor invitado en las universidades Central y Vicente Rocafuerte. Dentro de su trayectoria académica se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Quito y Vicerrector de la misma Universidad. Ha sido diputado por tres ocasiones; vocal y presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales; y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano. Entre sus principales obras pueden citarse: Derecho del Trabajo (2 tomos), Elementos de Derecho Laboral Andino, Actualidad o Crisis del Constitucionalismo Social; El Contrato Colectivo de Trabajo; Los Contratos de Trabajo atípicos.
 

Agustín Grijalva Jiménez, licenciado y doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE, Quito). Ha realizado estudios en la Facultad de Ciencias Humanas de la misma Universidad. Fue profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Como miembro del personal académico del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, ha realizado labores de docencia y coordinación. Actualmente realiza estudios de maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Kansas (USA). Ha sido coordinador editorial de la colección Elecciones y Democracia en el Ecuador (Quito, Corporación Editora Nacional, Tribunal Supremo Electoral, 1989). Coautor de Elecciones, Ideologías y Programas Políticos (Quito, Corporación Editora Nacional, 1994) y de Pueblos Indios, Estado y Derecho (Quito, Corporación Editora Nacional, ILDIS, Abya- Yala, CORPEA, Taller Causanacunchig, 1992). Además es editor de Datos básicos de la realidad nacional (Quito, Corporación Editora Nacional, 1995). 

Ximena Endara Osejo (Tulcán 1955), estudió Sociología en la Universidad Central del Ecuador y Derecho en la Universidad de Cuenca. Cursó el Programa de Maestría en Derecho Económico de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (1993-1995). Ha realizado varias investigaciones relacionadas con las transformaciones económicas y jurídico-políticas del Estado en América Latina y con el desarrollo del pensamiento jurídico y económico que ha sustentado la reestructuración estatal de fin de siglo. Actualmente se desempeña como jefa del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador e imparte las cátedras de Introducción al Derecho, Metodología de la investigación jurídica, y Régimen jurídico de los recursos naturales y ambientales.

Otras Publicaciones

Primera Misión Militar chilena en Ecuador (1899-1905)

Jorge Martínez B.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Centro de Estudios Históricos del Ejército, 2019, 128 p.

Se busca: indagaciones sobre la figura del sicario

Alex Schlenker

No. 118, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2012, 130 p.