Publicaciones Universidad Andina

Justicia indígena: aportes para un debate

Autora: Judith Salgado

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Embajada Real de los Países Bajos / Abya-Yala

Año: 2002

ISBN: 978-9978-19-041-8

Reseña

En las dos últimas décadas, el Ecuador ha sido escenario de una renovada emergencia de los pueblos indígenas. Reconociéndolo, la Constitución de 1998 marca un importante avance en la incorporación de sus demandas y la aceptación del carácter multiétnico y pluricultural de este país. Sin embargo, en la misma medida en que la normatividad general avanza, se vuelven evidentes las tensiones que provoca la legitimación de prácticas que hasta hoy fueron excluidas por un Estado estructurado desde una visión monocultural y uninacional. Este es el caso de la administración de justicia indígena.

El reconocimiento del derecho indígena o consuetudinario abre la discusión a las implicaciones del pluralismo jurídico, comprendido como coexistencia de diversos órdenes normativos en términos de igualdad. Mientras algunos analistas plantean la posibilidad de existencia de una justicia indígena autónoma; para otros este planteamiento conlleva el riesgo de reinaugurar un tipo de Estado corporativo, donde la existencia de fueros puede negar a la ciudadanía como garantía de igualdad entre ecuatorianos. Adquiere vigencia el debate sobre la naturaleza de la jurisdicción indígena, la delimitación de sus competencias, su aplicabilidad a los migrantes urbanos, su compatibilidad con el sistema jurídico ordinario.

Por ello, la administración de justicia indígena obliga a repensar conceptos básicos del Estado liberal, con los de justicia e igualdad. Incluso la acepción de universalidad de los derechos humanos, las nociones del derecho, soberanía y territorio entran en el campo de la discusión. Con ello, el fenómeno étnico deja de ser un problema únicamente cultural y exige ser mirado en relación con el Estado, es decir con el poder, lo cual confiere a la cuestión indígena un carácter nacional. Esta publicación recoge análisis que, desde distintas disciplinas académicas y vertientes de opinión, contribuyen al tratamiento de la administración de justicia indígena en Ecuador, aunque en ellos el lector todavía encontrará más preguntas que repuestas.

Ximena Ortiz Crespo
Cultura e interculturalidad
Claudio Malo González
Interculturalidad, reformas constitucionales y pluralismo jurídico
Catherine Walsh
Pluriculturalidad e interculturalidad en el Ecuador: el reconocimiento constitucional de la justicia indígena
Gaitán Villavicencio Loor
Acerca de la cultural y la justicia indígena
Roque Espinosa
Justicia y derecho en la administración de justicia indígena
Galo Galarza Paz
Pluralidad jurídica: una realidad constitucionalmente reconocida
Nina Pacari
Administración de justicia indígena
Julio César Trujillo
El derecho ecuatoriano y el aporte indígena
Enrique Ayala Mora
Derechos colectivos y administración de justicia indígena
Raúl Llasag Fernández
Aportes al debate sobre justicia indígena: observaciones y sugerencias al anteproyecto de "Ley de Administración de Justicia Indígena en el Ecuador"
Santiago Andrade Ubidia
Propuesta de Proyecto de Ley de Funciones de Justicia de las Autoridades Indígenas del Ecuador
Julio César Trujillo, Agustín Grijalva y Ximena Endara

Datos del autor

Judith Salgado Álvarez (Quito, 1966), estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Obtuvo su Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Derechos Humanos y Seguridad Democrática en la Facultad Latinoameriana de Ciencias Sociales de Quito y el de Magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Derechos Humanos en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Ha realizado varias investigaciones vinculadas al campo de los derechos humanos. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Programa Andino de Derechos Humanos y Coordinadora Académica de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador e imparte las cátedras de Género y Derechos Humanos y Diversidad, equidad y derechos humanos.

Otras Publicaciones

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 4, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 1995 - primer semestre de 1996, 200 p.

Roberto Bolaño y las representaciones del mal

Xavier Villacreses B.

Vol. 271, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 106 p.