Publicaciones Universidad Andina

Jueces y control difuso de constitucionalidad. Análisis de la realidad ecuatoriana

Autor: Christian Masapanta Gallegos Christian Masapanta

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2012

Número : 114

ISBN: 978-9978-19-508-6

Reseña

Este libro analiza el control difuso de constitucionalidad en Ecuador, y destaca el papel importante que asumen los actores judiciales en el control de la constitucionalidad de las normas. Para esto se sistematizan los aportes teóricos que se han realizado respecto al activismo judicial y se demuestra cómo, desde aquella perspectiva, los jueces se encuentran inmersos en el debate en cuanto a la legitimidad popular de sus actuaciones. Se determina la tensión existente entre el legalismo y el constitucionalismo, y cómo bajo el paradigma constitucionalista ecuatoriano los jueces se convierten en los principales defensores de la supremacía constitucional.

Se presenta, además, un análisis general de la institución de control, para luego direccionarlo hacia el control difuso y concreto de constitucionalidad, lo cual está respaldado con el estudio de casos emblemáticos suscitados en la realidad constitucional ecuatoriana. Se describe el desarrollo histórico del control difuso de constitucionalidad en Ecuador, tomando como ejes de mayor relevancia la Constitución de 1998, en cuanto a la inaplicabilidad de las normas, y la Constitución de 2008, con la que los jueces asumen un control concreto de constitucionalidad y, en caso de dudas respecto a la constitucionalidad de una norma, suspenden el proceso y elevan a consulta al órgano especializado: la Corte Constitucional.

1.El control judicial difuso de las normas inconstitucionales y sus modalidades
Tipos de control constitucional
El principio contramayoritario del poder judicial sobre el control de las normas inaplicables por ser inconstitucionales
Interpretación de las normas constitucionales y discrecionalidad del juzgador al declararlas contrarias a la Constitución
El control judicial en el derecho comparado latinoamericano

2.Control difuso y concreto de normas inconstitucionales en el Ecuador
Evolución del control difuso y concreto en el Ecuador
Situación actual del control constitucional difuso y concentrado ecuatoriano
Efectos que produce la declaratoria de inaplicabilidad de preceptos in constitucionales
El control concreto de constitucionalidad a la luz de la constitución ecuatoriana de 2008

3.Análisis de los casos de normas inconstitucionales existentes en el Ecuador y en la legislación comparada
Análisis de la inaplicabilidad de la detención en firme en el Ecuador
Análisis de la inaplicabilidad de la prohibición a jueces y magistrados de realizar declaraciones públicas o privadas a los medios de comunicación social
Análisis de la inaplicabilidad de la criminalización de la inmigración de extranjeros deportados por el Estado ecuatoriano
Análisis de la consulta de constitucionalidad respecto a la facultad de recurrir a un juicio de recusación
Análisis de la inaplicabilidad de las leyes de punto final y obediencia debida en la Argentina
Propuestas al control de constitucionalidad de normas

Datos del autor

Christian Masapanta (Quito, 1981) es Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, y Doctor en Jurisprudencia y Abogado, por la Universidad Central del Ecuador, Quito (UCE); Magíster en Derecho, con mención en Derecho Constitucional (2009), Magíster en Integración, con mención en Política Exterior (2011), y candidato doctoral en Derecho, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E). Ha publicado “El derecho indígena en el contexto constitucional ecuatoriano”, en Carlos Espinosa y David Caicedo, edit., Derechos ancestrales. Justicia en contextos plurinacionales (2009) y “El juez garantista: un nuevo rol de los actores judiciales dentro del constitucionalismo ecuatoriano” en Luis Fernando Torres, edit., Debate constitucional: monografías (2010). Actualmente se despempeña como docente de Derecho constitucional y Derecho penal en la UASB-E.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Fuerzas armadas y sociedad

Paco Moncayo G.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 1995, 200 p.

Las fronteras con Colombia

Roque Espinosa Chávez

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2008, 558 p.