Publicaciones Universidad Andina

Juan León Mera: una visión actual

Autor: Julio Pazos B.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Año: 1995

ISBN: 978-9978-19-348-8

Reseña

En 1994, tras cumplirse el centenario de la muerte del escritor ambateño Juan León Mera, el Departamento de Letras y Castellano de la PUCE con el auspicio de la Universidad Andina Simón Bolívar, Subsede Ecuador organizaron el Simposio "La producción de Juan León Mera: una visión actual". En este acto intervinieron destacados escritores nacionales que hicieron una relectura de la obra de Mera, la misma que no se agota en sus obras más conocidas, sino que abarca el ensayo, la narrativa, la poesía, el periodismo, la antología y la educación entre otras. Con el afán de dar a conocer más sobre la obra de Juan León Mera, esta obra recopila los distintos aportes que surgieron en esta reunión.

El ideario romántico de Juan León Mera
Julio Pazos Barrera
Juan León Mera, crítica e historia literaria: elementos de una visión del mundo trágica
Manuel Corrales pascual
Pecado y expiación en Cumandá
Juan Valdano
Política lingüística de Juan León Mera y los "Cantares del pueblo ecuatoriano"
María de Lubensky
Mera y sor Juana Inés de la Cruz
Yolanda Montalvo Bustos
"Mazorra", texto poético y profético
Vicente Robalino
"Antiguallas curiosas" de Juan León Mera
Julio Pazos Barrera
"Tijeretazos y plumadas"
Oswaldo Barrera Valverde
Juan León Mera y la educación
Diego Araujo Sánchez
Juan Montalvo y Juan León Mera
Jorge Jácome Clavijo

Datos del autor

Julio Pazos B.,edit. Poeta. Doctor en Literatura. Profesor de Literatura Ecuatoriana en la Facultad de Lingüística y Literatura de la Pontificia Universidad Católica  del Ecuador (Quito).

Otras Publicaciones

Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo 1, cuarto año

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 80 p.

A tres voces. Poesía, tradición oral y pensamiento crítico de la diáspora en Ecuador

Javier Eduardo Pabón

Vol. 6, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2022, 232 p.