Publicaciones Universidad Andina

José María Egas Ribas, Escritos desde la academia

Autor: José María Egas R.

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2012

ISBN: 978-9978-19-541-3

Reseña

Es difícil encasillar el pensamiento de José María Egas en una corriente teórica específica. Fue un hombre coherente que vivió en medio de grandes contradicciones. Nacido en un hogar católico, se formó como nacionalista, actuó como militante de derecha, abrazó luego el reformismo y por fin terminó en una postura de izquierda, que le llevó a cuestionar radicalmente el sistema en que vivimos. Escribió mucho y publicó poco, y lo que escribió lo hizo como militante y como trabajador de las Ciencias Sociales. Sus textos son, sin embargo, siempre comprometidos. Así deben leerse, sobre todo ahora que ya son clásicos del pensamiento nacional.

Este libro, precedido por un estudio elaborado por Lautaro Ojeda S., recoge algunos de sus trabajos más relevantes: "Ecuador y el gobierno de la Junta Militar´; "El Ecuador y sus contradicciones desarrollistas" "Populismo y lucha de clases en el Ecuador´; "Correlación de fuerzas en la escena política ecuatoriana 1972-1977´; "Consideraciones sobre el Estado y la planificación´; "Populismo, Democracia Cristiana y alternativas democráticas´; "Contradicciones y relación de fuerzas en el proceso electoral 1983-1984´; "Génesis y crisis del ´populismo clásico´ ´; "Los tres momentos políticos de la coyuntura petrolera´; “Algunas interpretaciones sobre el problema de ´Las Malvinas´”.

La presente publicación es un esfuerzo conjunto de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y la Corporación Editora Nacional.

Estudio introductorio

Ecuador y el gobierno de la Junta Militar
Una mirada al pasado
La situación estructural del país: el actual modelo
Relaciones de poder y lucha de clases
El modelo ecuatoriano y la integración andina

El Ecuador y sus contradicciones desarrollistas
Etapa de estructuración del "desarrollismo tecnócrata"
Consolidación del desarrollismo industrial

Populismo y lucha de clases en el Ecuador
El populismo y sus condiciones históricas

Correlación de fuerzas en la escena política ecuatoriana 1972-1977
Las presiones políticas del poder económico y el debilitamiento del proyecto militar
El turno de los partidos políticos y la revitalización de las luchas sindicales
Consideraciones sobre el Estado y la planificación

Populismo, Democracia Cristiana y alternativas democráticas
El esquema sociopolítico del militarismo

Otras Publicaciones

Agua y desigualdad en contextos de desastre

Angélica Ordóñez Charpentier

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2022, 256 p.

Derecho territorial

Luis Moreno G.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2004, 138 p.