Publicaciones Universidad Andina

Interculturalidad y género en la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi

Autora: Lara Janson

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2012

Número : 121

Número de páginas: 120

Formato: 14,8 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-554-3

Reseña

Este libro pretende contribuir a los esfuerzos sociales y académicos de visibilizar y debatir la interculturalidad como proyecto político-social y subversivo que busca descolonizar, y el género como elemento clave en la construcción de la diferencia colonial y en el patrón global de poder. Se presta cada vez más atención al valor de la interculturalidad, particularmente en América Latina, pero a veces se pone tanto énfasis en temas étnicos o culturales, que el tema de la desigualdad de género queda de lado, fuera del debate y del estudio. Con esta investigación, la autora intenta rescatar la importancia de la discriminación por género y el sexismo como partes fundamentales de la opresión y exclusión en nuestras sociedades. Para tal efecto, observó el caso de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (UNORCAC), ubicada en la Sierra ecuatoriana, y las relaciones complejas y conflictivas que se presentan en dicho espacio respecto a la interculturalidad y al género. La pregunta que guía esta reflexión es ¿cómo se concibe la relación entre interculturalidad y género desde el discurso hasta la administración y práctica de la UNORCAC y, en particular, de su Comité Central de Mujeres? La diversidad de opiniones dentro de la UNORCAC en torno a los conceptos de interculturalidad y género indica que, pese a una posible confusión respecto a los términos, sí se relacionan los conceptos en los proyectos realizados por la UNORCAC, particularmente en el Comité de Mujeres, donde se desafía la persistencia de la desigualdad de género en las comunidades y dentro de la Unión con planteamientos propios que se basan en principios interculturales: respetar y tener derecho a la diferencia, tratar el conflicto dialogando con el otro, crear espacios de igualdad y fortalecer valores culturales propios.

1. Interculturalidad y género vistos desde el movimiento indígena
Interculturalidad

2. Experiencias con la UNORCAC
El sitio de investigación: lugares sociales, institucionales y geográficos y rasgos generales
Contacto con la UNORCAC
Proyectos y prácticas relevantes; experiencias con la UNORCAC
Proyectos y prácticas relacionados con el Comité de Mujeres
El conflicto: parte de la vida cotidiana
Conversaciones con las dirigentes: reflexiones, esperanzas y retos

3. Elementos conceptuales: la interculturalidad, el género y su (inter)relación
Interculturalidad
La relación entre género e interculturalidad
Reflexiones finales

Datos del autor

Lora Janson (lowa, 1982). Mientras cursaba su bachillerato en la Universidad de Grinnell estudió un semestre en Ecuador, donde colaboró con el Municipio de Otavalo. En 2005 obtuvo una Beca Fulbright para estudiar la Maestría en Estudios Latinoamericanos, con mención en Políticas Culturales, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y en 2007 obtuvo su título de Magíster. En 2006 trabajó con la UNORCAC para la elaboración de su tesis. En 2009, siendo becaria George J. Mitchell, realizó una Maestría en Estudios de Conflicto y Paz en la Universidad de Ulster en Derry/Londonderry en Irlanda del Norte. Su tesis versó sobre la prevención del tráfico humano, y se graduó con distinción. Actualmente reside en los Estados Unidos y se especializa en el tema de la trata de personas.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Aprender a convivir desde la escuela

Jesús Pérez de C.

No. 169, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 102 p.

Un tema crítico: relaciones entre Ejecutivo y Congreso

Ernesto Albán G.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Fundación Konrad Adenauer / Fundación Ecuatoriana de Estudios Sociales, 1997, 26 p.