Publicaciones Universidad Andina

Volumen : 175

ISBN: 978-9978-19-673-1

Reseña

Desde 2008, año en que entró en vigencia la nueva Constitución del Ecuador, el tema de la interculturalidad se ha colocado en el centro de las preocupaciones no solo de académicos y políticos, sino del ciudadano común, pues la construcción del Estado intercultural, que debe darse en todas las dimensiones de la realidad social del país, se convierte en un desafío para todos los ecuatorianos.

En este libro se pone a consideración del lector una aproximación a dos temas sensibles: la libertad personal y la pena, para explorar las diferencias y semejanzas que existen en su realidad, conceptualización y tratamiento normativo tanto en la filosofía occidental como en la ondina. Para lograr el objetivo, el autor realizó un análisis recabando información doctrinario, en cuanto a la primera, y testimonial y doctrinario, en relación a la segunda, utilizando el método de la hermenéutica diatópica, propuesto por Boaventura de Sousa Santos, con el fin de contar con elementos para determinar qué conceptos o categorías de las dos filosofías deben ser utilizados como argumentos para construir una sociedad intercultural basada en el respeto de la dignidad de todos los pueblos que constituyen nuestro país.

1. La libertad personal

La libertad personal en la filosofía occidental
La libertad personal desde la filosofía andina

2. La pena privativa de libertad

La pena privativa de la libertad en la filosofía occidental
¿Existe la pena privativa de la libertad personal en la filosofía andina?
Principios del derecho indígena
Normas que regulan los comportamientos en la comunidad indígena
Principios que rigen la administración de justicia indígena
Formas de reacción de la comunidad contra conductas contrarias a las normas de comportamientos en la comunidad indígena. ¿Existe o no la pena privativa de la libertad?
¿Cuáles son las razones para justificar la no existencia de la privación de la libertad como pena?
Formas que la comunidad indígena implementa contra las conductas que afectan la armonía

3. Algo sobre interculturalidad

La interculturalidad: el discurso excluyente y el discurso incluyente
La interculturalidad: su contenido
La interculturalidad como discurso interpretativo: criterios para el diálogo
La hermenéutica diatópica para la interculturalidad del delito, el procedimiento y de la pena
Una aproximación al delito, al proceso y a la pena desde la interculturalidad

Datos del autor

Álvaro Román Márquez (Quito, 1965) Doctor y Abogado (1991) y Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal (2013) por la Universidad Central del Ecuador, Quito (UCE); Magíster en Derecho, con mención en Constitucional (2012) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (UASB-E). Abogado en libre ejercicio de la profesión. Es docente de la UCE y de la UASB-E en los programas de Especialización Superior en Derecho Penal y en Derecho Procesal. Ha sido conjuez de la Corte Superior y de la Corte Provincial de las Salas Penales de Pichincha (2008-2010). Autor de varios artículos en temas penales y constitucionales publicados en las revistas Novedades Jurídicas y luris Dicto.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

El Código Militar en la construcción estatal garciana (1861-1875)

Miguel Saldarriaga Viteri

Vol. 345, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2022, 88 p.

El rumbo de las reformas. Hacia una nueva agenda para América Latina

Joseph E. Stiglitz

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2004, 120 p.