Publicaciones Universidad Andina

Intelectuales indígenas piensan América Latina

Autor: Varios autores

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Chile

Año: 2007

Volumen : 2

Número de páginas: 340

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-174-3

Reseña

Desde hace algunas décadas América Latina viene presenciando la irrupción de autores indígenas formados en distintas disciplinas cuya producción escrita tiene como punto de partida el compromiso de pertenecer a un pueblo originario y, más ampliamente, a un colectivo continental que comparte experiencias similares de dominio y resistencia. La escritura de estos intelectuales pone de manifiesto uno de los niveles en que se ha librado esta lucha, aquel de tipo ideológico que no es menor ni puede ser subordinado a otros, pues ha sido la ideología dominante, en sus distintas versiones, la que ha inculcado la creencia en la inferioridad del indio. Pensamos que ahí, precisamente, radica la importancia de estos intelectuales, por la capacidad que poseen para enfrentar estas verdades en sus propios términos. Por lo tanto, no es ya el otro irrecuperable, sino un narrador y un actor político.

Este libro reúne quince artículos de autores y autoras náhualt, zapoteco, quechua, aymara, mapuche y rapa nui de México, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. El objetivo es visibilizar a este intelectual indígena reciente que investiga, escribe y ve en este trabajo un insumo para la rearticulación política de sus pueblos.

Agradecimientos

Cultura, identidad y memoria
1. Identidad mapuche desde el umbral (o la búsqueda de la mismidad étnica en el Chile de los noventa), Maribel Mora Curriao
2. La lengua aymara como esencia del mundo andino, Elías Ticona Mamani
3. La etnonormativa andina Juan José García Miranda
4. Colonialismo en Isla de Pascua Paloma Hucke
5. Memoria, identidad e interculturalidad de los pueblos del Abya-Yala. El caso de los quichua Otavalo, Ariruma Kowii Maldonado

Conocimiento y escritura
6. La escritura contemporánea del zapoteco del Istmo, Víctor de la Cruz
7. Ensayo en torno a los escritos mapuche Clorinda, Cuminao Rojo
8. Intelectuales indígenas del Ecuador Estelina Quinatoa Cotacachi
9. La educación intercultural en la perspectiva universitaria.
El caso de México Natalio Hernández

Luchas y resistencias: de la era colonial a la era global
10. Venancio Coñuepan: ñizol longko, líder regional, hombre de Estado. Resplandor y eclipse de la Corporación Araucana en medio siglo de organización indígena en el sur de Chile (1938-1968) , José Ancan Jara
11. Coyunturas políticas y rebeliones indígenas en Bolivia, Roberto Choque Canqui
12. "Ella es dueña de su voluntad y de su cuerpo ... " Una reflexión sobre mujeres mapuche, participación y políticas públicas, Margarita Calfío Montalva /247

El futuro de los pueblos indígenas
13. Principios para la construcción de una democracia intercultural, María Eugenia Choque Quispe
14. Memoria y reconstitución, Carlos Mamani Condori
15. Reconstitución de pueblos indígenas en la región andina y el rol de los intelectuales indígenas Igidio Naveda Félix.

Los autores

Para descargar el libro, presione aquí.

Otras Publicaciones

El conejillo de Indias profesional: la industria farmacéutica y el riesgoso mundo de los sujetos de investigación

Roberto Abadie

Quito, Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas / Observatorio Nacional de Drogas / Universidad Andina Simón Bolívar, 2013, 184 p.

Kipus: revista andina de letras y estudios culturales

Varios

No. 43, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre de 2018, 176 p.