Publicaciones Universidad Andina

Informantes y cooperantes, ¿una alternativa para la construcción de ciudadanía en Colombia?

Autora: Astrid Muñoz

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2014

Número : 164

ISBN: 978-9978-19-641-0

Reseña

El presente texto constituye una reflexión teórico-normativa sobre la política de informantes y cooperantes implementada en Colombia durante el período presidencial de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010). El análisis propuesto de la política de informantes y cooperantes tiene como objetivo principal identificar el tipo de ciudadano que se construye a través de la implementación de dicha política. Para lograr este fin, la autora, primero, da a conocer de forma integral los antecedentes contextuales del país en el que se ejecuta la política y presenta algunos argumentos gubernamentales expresados en la política de seguridad democrática. Después, plantea el funcionamiento -instituciones estatales implicadas, pautas y estrategias de ejecución, tipos de ciudadanos participantes-, los logros y problemas de dicha política para, por último, analizar todos los elementos a través de algunos discursos filosóficos de tipo liberal y republicano que permiten comprender la relación Estado-ciudadanos que promueve la política.

Con esta amplia argumentación, la autora concluye que la política de informantes y cooperantes busca crear un tipo de ciudadanía súbdita, obediente, que protege y es protegida por la entidad dominadora: el Estado.

1. Antecedentes y contenidos de la Política de seguridad democrática

La consolidación del Estado colombiano, un proceso largo y tortuoso
Antecedentes 1991-2002
Breve descripción de la Política de seguridad democrática

2. Descripción de la política de informantes y cooperantes
El marco legal que permitió la creación de las redes de informantes y cooperantes
Cómo se definen las redes de informantes y cooperantes
Descripción del funcionamiento de la red de cooperantes

3. Informantes y cooperantes como modelos de ciudadanos en Colombia
Seguridad y democracia en la política de seguridad democrática: entre el republicanismo y el liberalismo

Datos del autor

Astrid Muñoz (Medellín, 1983) obtuvo su licenciatura en Pedagogía infantil (2007) en la Universidad de Antioquia. En 2012 recibió el título de Magíster en Estudios Latinoamericanos, con mención en Política y Cultura, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Ha sido Profesora de investigación y tutora de la secundaria básica en el Colegio Rudolf Steiner de la Estrella-Antioquia y directiva-docente de la Escuela Rural Gabriel Posada. Actualmente reside en Senegal y trabaja apoyando la formación y el trabajo de grupos de mujeres en derechos humanos. En 2013 realizó un posgrado en Género y Desarrollo en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo  de la Universidad de Ginebra, Suiza.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Revolución Liberal (compilación de los suplementos especiales del diario La Hora, preparados por el Taller de Estudios Históricos)

Enrique Ayala Mora Sonia Fernández

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Taller de Estudios Históricos / La Hora, 1995, 96 p.

Territorios en sacrificio. Comunidades basurizadas

María Fernanda Solíz Torres

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Alianza Basura Cero Ecuador / Alianza Global para Alternativas a la Incineración de Residuos / Universidad Católica de Lovaina / Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, 2023, 358 p.