Publicaciones Universidad Andina

Incivil y criminal: Quito como escenario de construcción estatal de la delincuencia entre los decenios 1960 y 1980

Autora: Andrea Aguirre S.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2019

Volumen : 50

ISBN: 978- 9978-19-923-7

Reseña

Este libro analiza la construcción gubernamental de la delincuencia como un problema público de primera importancia en Quito entre los decenios 1960 y 1980. Con este fin, se reconstruyen las relaciones entre los sectores populares señalados como transgresores de la ley y el orden, y los agentes investidos con el poder punitivo del Estado, y responsables de la vigilancia y el control directo de aquellos. La obra destaca de manera pionera las voces de los individuos juzgados como contraventores y delincuentes. A lo largo de estas páginas se escudriñan los discursos y las prácticas de castigo, así como las formas de resistencia que en diversos escenarios, como las calles, las oficinas de investigación criminal, los juzgados y los calabozos, conformaron una suerte de cartografía del poder punitivo estatal. Este estudio es el resultado de un ejercicio combinado de historia oral, militancia social con las familias de personas encarceladas y pesquisa documental realizada en el archivo del Consejo de la Judicatura.

Introducción

1. Contraventores y delincuentes: la población cercada por el poder punitivo del Estado, en las fuentes orales y documentales

Experiencia del poder punitivo del Estado: el ejercicio de historia oral
Vigilancia, control y castigo: el abordaje del archivo del Juzgado Primero del Crimen
De la inmoralidad a la antisocialidad: una reconstrucción de la representación periodística de la delincuencia

2. En las calles: sobrevivencia y arraigo de la población transgresora en la ciudad

Economía popular callejera
Vínculos y negocios femeninos de sostenimiento y cooperación social
Autonomía y abandono: mujeres en las calles de Quito
Infractores: una lectura de los usos prácticos del Código Penal en las calles

3. Vagos y reos de hurto: la construcción de la delincuencia como efecto de la acción policial y judicial del Estado

Sentido común y prácticas de los agentes de investigación criminal
Conocimiento policial del mundo del hampa
Construcción policial de la verdad autoinculpatoria
Sentencia condenatoria en los juzgados del crimen

4. Vida cotidiana en los calabozos de detención temporal y en las cárceles de varones

Itinerarios del poder punitivo del Estado
Entre las calles y los calabozos de detención temporal
Cogestión de la pena en las cárceles de varones
Mujeres en las cárceles de varones

5. Delincuencia femenina y confinamientos correccionales

Población penitenciaria femenina
Encierro correccional de niñas y adolescentes   callejeras
La Cárcel de Mujeres de Quito entre 1960 y 1985
"No es un lugar extraño, es simplemente la exacerbación de la cotidianidad que vivimos fuera": la Cárcel de Mujeres de Quito tras la retirada de las religiosas del Buen Pastor

Fuentes y bibliografía

Datos del autor

Andrea Aguirre Salas. Doctora en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Actualmente enseña en la Universidad Central del Ecuador. Es participante fundadora de Mujeres de Frente, un colectivo feminista antipenitenciario fundado en la cárcel de mujeres de Quito en 2004 entre mujeres presas, no presas y excarceladas, dedicadas a la coinvestigación y la acción política. También es integrante fundadora de la revista feminista Flor del Guanto que en sus publicaciones recoge debates del movimiento de mujeres del Ecuador y la región. Sus principales investigaciones y publicaciones se han desarrollado en el campo de la historia de las mujeres y en torno al delito y el castigo penal en Ecuador. Autora del libro Vivir en la fractura. El castigo y las resistencias en la cárcel de mujeres de Quito.
Correo electrónico: andrea.aguirre.salas@gamil.com

Otras Publicaciones

Diccionario de nombres kichwas

Ariruma Kowii Maldonado

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar/ Corporación Editora Nacional, 2006, 120 p.

Montalvo: civilizador de los bárbaros ecuatorianos. Una relectura de Las Catilinarias

Juan Carlos Grijalva

Vol. 54, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2004, 82 p.