Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Historia social de la comunicación en el Ecuador, volumen I (10.000 a.C.-1895)

Historia social de la comunicación en el Ecuador, volumen I (10.000 a.C.-1895)

Editor: Enrique Ayala Mora

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2021

Volumen : 1

Número de páginas: 488

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-837-85-1

Reseña

Con este primer volumen se inicia la Historia social de la comunicación en el Ecuador, obra colectiva en cuatro volúmenes destinada a ofrecer una visión general y sistematizada de la evolución de los medios de comunicación en nuestro país en su desarrollo histórico. Recoge estudios y avances de conocimiento, profundizando en temas relevantes, de modo que se pueda contar con una amplia obra de consulta.

Este volumen 1 estudia un extenso lapso que va desde los inicios de la Época Aborigen hasta el fin del siglo XIX. Abarca la trayectoria de nuestro país con diversas aproximaciones metodológicas y análisis de larga duración. Sus nueve estudios siguen criterios generales que consideran los temas básicos de la relación comunicación­sociedad desde una perspectiva amplia y diversa del fenómeno comunicacional, sus raíces sociales y el papel colectivo de los medios.

El libro inicia con un estudio sobre la comunicación en la Época Aborigen, para luego analizar la Época Colonial en tres estudios, uno de los cuales considera al arte como medio de comunicación. Luego de una revisión de la prensa en la Independencia, la obra ofrece cuatro capítulos que tratan de la comunicación en el primer período republicano (1830­1895).

Este esfuerzo conjunto de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional llenará un vacío sentido en la enseñanza, la comunicación y las más amplias dimensiones de la cultura nacional.

Contenido

Introducción general
Simon Espinosa Cordero

Introducción al volumen 1

La comunicación en la Época Aborigen
José Echeverría-Almeida

Introducción
Cultura y comunicación
Comunicación oral y gesto-espacial
Formas de comunicación
Conclusiones

La comunicación en la Época Colonial
Segundo E. Moreno Yánez

Introducción
Crónicas y relaciones: fuentes para historias coloniales
Visitas y ordenanzas para el "buen gobierno"
Medios para la propagación de una nueva religión
Memoria histórica y comunicación popular
Diarios e itinerarios para el recuerdo
Cartas, chasquis, trajines v correos
Historias, grabados, imprentas y bibliotecas

Función comunicadora de la imagen en la evangelización y la práctica religiosa en Quito colonial
Adriana Pacheco

Religiosidad e imágenes
Dimensión pedagógica y pastoral de las imágenes
Los artesanos y la fábrica de las imágenes
Las imágenes en la práctica piadosa de la sociedad
Las imágenes en el territorio de lo religioso
Las imágenes en los conventos de monjas
Lecciones y visiones del más allá
Las imágenes protectoras
La imaginería en el teatro sagrado

Eugenio Espejo y el primer periódico: Primicias de la Cultura de Quito
Carlos Paladines Escudero

Antecedentes
La crítica ilustrada
Instrumentos de la renovación
Nacimiento de la opinión pública moderna
Anocheció en la mitad del día

Comunicación y prensa en la Independencia y la Gran Colombia
Franklin Cepeda Astudillo

Introducción
Pervivencia de formas tradicionales de comunicación
De las gacetas y cartas manuscritas a la constitución de un espacio público
Consideraciones sobre la imprenta en la Audiencia de Quito
La prensa en Guayaquil
Prospecto de El Patriota de Guayaquil
Periódicos de Quito
La imprenta en Cuenca

Medios de comunicación a inicios de la República (1830-1859)
Enrique Ayala Mora

La comunicación en el nuevo Estado y la vieja sociedad
La prensa y su papel social
La prensa y el debate confesional
La prensa de combate
Los periodistas ecuatorianos
Vicente Solano y La Escoba
¿Cómo se hacían los periódicos?
¿Cómo circulaba la prensa?
El postillón
Prensa, nación y cultura

La prensa durante el garcianismo (1860-1875)
Ana Buriano

Introducción
Los primeros combates en pos de un proyecto político
Un impasse de maduración
Desafíos y censura: los vaivenes entre la política y la doctrina
Los periódicos eclesiásticos
Hilos sueltos de una trama inconclusa

La prensa a fines del siglo XIX (1875 - 1895)
Enrique Ayala Mora

Una transición conflictiva
Periodismo, literatura, y opinión pública
Los medios de comunicación y sus transformaciones
Los diarios
Los grandes debates
Censura eclesiástica y libertad de expresión
Condenación eclesiástica
Los partidos políticos
Prensa y poder

Las primeras imprentas y periódicos en provincias en el siglo XIX
Franklin Cepeda Astudillo

Introducción
La división política del Ecuador durante el siglo XIX
Primeras imprentas y periódicos en provincias
Azuay
Bolívar
Cañar
Carchi
Chimborazo
Cotopaxi
El Oro
Esmeraldas
Imbabura
Loja
Los Ríos
Manabí
Tungurahua

Anexo:
Periódicos del Ecuador, 1792­1895
Bibliografía

Los autores


Datos del autor

Enrique Ayala Mora. Licenciado y doctor en Educación, Universidad Católica del Ecuador; Curso de Maestría en Historia, Essex, Gran Bretaña; doctor (DPhil­PhD) en Historia, Oxford. Profesor de Historia de América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, de la que fue rector fundador; presidente del Colegio de América Sede Latinoamericana; director de Procesos: Revista Ecuatoriana de Historia. Editor de la Nueva Historia del Ecuador (15 volúmenes); coordinador general de la Historia de América Andina (8 volúmenes). Autor de 34 libros y editor de 30. Miembro del Comité de la Historia de América Latina de la UNESCO y editor del vol. VII. Ha sido diputado en el Congreso del Ecuador durante varios períodos, vicepresidente del Congreso y miembro de la Asamblea Constituyente (1997­1998), miembro de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores y vocal del CONEA.
Correo electrónico: enrique.ayalamora@uasb.edu.ec

Ana Buriano Castro. Montevideo, 1945­. Ciudad de México, 2019. Doctora en Estudios Latinoamericanos. Investigadora del Instituto Mora, cuya principal línea de investigación fue el análisis del pensamiento político latinoamericano, con especialidad en el pensamiento conservador ecuatoriano. Autora de El "espíritu nacional" del Ecuador católico: artículos selectos de El Nacional, 1872-1875 (Ciudad de México: Instituto Mora, 2011); "La construcción historiográfica de la nación ecuatoriana en los textos tempranos", en Guillermo Palacios, coord., La nación y su historia: América Latina, siglo XIX (Ciudad de México: COLMEX, 2009); Navegando en la borrasca: construir la nación de la fe en el mundo de la impiedad. Ecuador, 1860-1875 (Ciudad de México: Instituto Mora, 2008); "Ecuador latitud O: una mirada al proceso de construcción de la nación", en J. C. Chiaramonte , Carlos Marichal y Aimé Granados, coords., Los nombres de los países de América Latina: identidades políticas y nacionalismo (Buenos Aires: Sudamericana, 2008).

Franklin Cepeda Astudillo. Riobamba, 1975. Comunicador Social, UCE; magíster en Estudios Latinoamericanos y doctor en Historia, UASB­E; especialista universitario en Historia, UPO, Sevilla. Miembro de la A.NH. Autor de Novelistas chimboracenses, De la sonrisa al asombro, Riobamba: Imagen, palabra e historia; Ciudad y representación, Biografía de Luis A. Borja Moncayo; El pasillo en la voz de J. J. Participó en Ciudad y arquitectura republicana, El ferrocarril de Alfaro; Italianos en la arquitectura de Ecuador, Los fenómenos naturales en la historia del Ecuador, Ecuador en la ruta de don Quijote, González Suárez: una visión contemporánea, Riobamba: Imagen y testimonio, Patrimonio Cultural: memoria local y ciudadanía; Musicología desde Ecuador, La música ecuatoriana: memoria local-patrimonio global, El pasillo en América. Preparó y dirigió la primera edición ecuatoriana de El Quijote. Artículos de su autoría se han publicado en Procesos, El Búho, Revista CCE-Ch, Ecuador infinito, Ñan, Boletín de la ANH, Traversari, Los Andes.
Correo electrónico: defrankc2002@yahoo.fr

José Echeverría­Almeida. Arqueólogo ecuatoriano de prominencia nacional, ha estudiado la historia aborigen de la Sierra norte del Ecuador, así como de la región amazónica y del litoral durante muchas décadas. Ha sido profesor de Arqueología en una serie de instituciones y universidades desde 1977. Escritor prolífico, 15 libros y más de 100 artículos sobre arqueología, antropología y educación; 200 artículos periodísticos en diario El Norte. Tiene un doctorado en Educación por la UTPL, una maestría en Arqueología Andina por la FLACSO ­ Ecuador, una maestría en Arqueología por la Universidad Central del Ecuador y una licenciatura en Historia y Geografía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.
Correo electrónico: joecheve50@yahoo.com

Segundo E. Moreno Yánez. Licenciado en Humanidades Clásicas (1962) y en Filosofía (1965) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE; Phil Dr. en Antropología Cultural por la Rheinische Friedrich­Wilhelms­Universitat de Bonn, Alemania (1976). Ha sido profesor principal en la Escuela de Antropología de la PUCE (1976­-2008) y en la Universidad San Francisco de Quito (1989­-1993); profesor visitante en la FLACSO ­ Ecuador y en las universidades Andina Simón Bolívar, de Bonn (Alemania) y de Murcia (España). Ha sido vicepresidente (2000­-2003) y presidente (2006-­2012) del Comité Permanente de los Congresos Internacionales de Americanistas; miembro del Consejo Asesor de la Comisión Humboldt de la Academia de Ciencias de Berlín (2002-­2012); editorialista del diario Hoy (1996-­2010). Su lista de publicaciones es larga, por lo que es un autor conocido a nivel nacional e internacional. Importante colaborador en la Nueva Historia del Ecuador.
Correo electrónico: smorenoy@yahoo.es

Adriana Pacheco. Profesora e investigadora en el área de Historia del Arte en la Facultad de Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE. Sus actividades e intereses de investigación van en tomo a las imágenes, sujetos, contextos y cultura artística de los siglos XVI, XVII y XVllI. Tiene una licenciatura en Historia por la PUCE y un doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Es miembro de la Academia de Historia Eclesiástica Ecuatoriana.
Correo electrónico: adrianaxpach@gmail.com

Carlos Paladines Escudero. Doctor en Filosofía. Estudios de especialización en Argentina y Alemania sobre Historia de las Ideas. Docente del ciclo doctoral y de posgrado en diversas universidades latinoamericanas. Autor de más de 100 artículos editados en revistas del país, de América Latina y de Europa. Algunos de sus escritos han sido traducidos al inglés, al alemán y al francés. Premio internacional de la Alcaldía de Bogotá a su obra sobre "El movimiento ilustrado ecuatoriano".
Correo electrónico: capaladines@yahoo.es


Otras Publicaciones

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Ejes pedagógicos transversales. Fascículo: Investigando en el aula

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 42 p.

Kipus: revista andina de letras y estudios culturales

Varios

No. 44, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre 2018, 190 p.

Whatsapp