Publicaciones Universidad Andina

La otra: personajes femeninos y trans en la novela latinoamericana contemporánea

Autor: Juan Pablo Castro R.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2020

Volumen : 5

Número de páginas: 344

Formato: Formato: 12,5 x 20 cm

ISBN: 978-9942-837-28-8

Reseña

Para el autor de este libro sobre personajes femeninos y trans en la literatura latinoamericana contemporánea, primero fue el cuerpo y luego el relato. Sobre esos cuerpos se inscribieron las marcas de la historia y la cultura, las imágenes que se construyen en las representaciones literarias y las formas de reasignación de ese cuerpo. Por esto analiza el rol de los narradores cuando cuentan ese mundo y los mecanismos de diseño de esos personajes literarios.
A partir de nociones como travestimiento lingüístico, registros heteronormativos, subjetivación trans y sexualidad disidente, entre otras, este libro trata de personajes asombrosos como Rosario Tijeras, Molina de El beso de la mujer araña, el travesti sin nombre de Salón de belleza, Cobra, la Manuela de El lugar sin límites, Cleopatra de La Virgen Cabeza, Caramelo de Resígnate a perder, la Loca del Frente de Tengo miedo torero, Estrella de Tres tristes tigres, Macabea de La hora de la estrella, Li de Simone, y Edwin de Al diablo la maldita primavera. Todos personajes que asumen distintas formas de neosubjetividad.
Estudios Literarios es una serie editorial que se propone recoger actuales y significativas reflexiones sobre la literatura ecuatoriana en relación con las letras latinoamericanas, ya que es imprescindible, en Ecuador, la producción de materiales que clarifiquen nuestra expresión literaria en el marco del latinoamericanismo. El ensayismo de cada volumen de esta serie es un ejercicio de formulación de un pensamiento crítico en los campos cultural y literario latinoamericanos.

Prólogo
El narrador
El personaje
El cuerpo
El femenino trans
La Manuela (El lugar sin límites, José Donoso)
Un cuerpo puede ser uno y otro
Cantando y con las plumas puestas
El desplazamiento de la mirada
El travestimiento como política
Estrella Rodríguez (Tres tristes tigres, Guillermo Cabrera Infante)
La belleza horrible
El juego de las miradas
La animalidad como marca
Los tiempos narrativos
Cobra (Cobra, Severo Sarduy)
El dolor como transmutación
La lengua travestida
Cuerpo y transformación
El signo de lo monstruoso
Molina (El beso de la muja araña, Manuel Puig)
La relación de los opuestos
Marcas de lo femenino
El arte es cosa de mujeres
Macabea (La hora de la estrella, Clarice Lispector)
Derecho al grito
Ficción y metaficción
La marca sexual
Sujeto y escritura
Caramelo (Resígnate a perder, Javier Ponce)
Tiempo y escritura
La mirada deseante
Esa oscura feminidad
Marcas heteropatriarcales
La muerte como higienización
Rosario Tijeras (Rosario Tijeras, Jorge Franco)
Cuerpo, libertad y espejismo
Narradores y conformación del sujeto
El cuerpo del deseo
El territorio fronterizo
() (Salón de belleza, Mario Bellatin)
Este triste moridero
El travestimiento sin travestimiento
Espacio y personaje
La Loca del Frente
(Tengo miedo torero, Pedro Lemebel)
Como descorrer una gasa
Erótica fantasía
Cuerpo y lengua marucha
La lengua marucha como agente político
Lo femenino trans
Edwin (Al diablo la maldita primavera, Alfonso Sánchez Baute)
Sujeto y voz propia
La marca drag queen
Lo drag y lo travestí como disonancia
Lo femenino desde la loca
Sirena (Sirena Selena vestida de pena, Mayra Santos-Febres)
Máscaras del cuerpo
Voz: monstruosa v celestial
Violencia y sanción
Signos finales
Cleopatra (La Virgen Cabeza, Gabriela Cabezón Cámara)
Lo femenino, lo travesti
Narradores y miradas yuxtapuestas
Tránsito al lesbianismo
Una mística delirante
Li (Simone, Eduardo Lalo)
La ciudad: espacio de fabulación existencial
El amor como pulsión erótica
Anonimato y cuerpo visible
La comunidad encallada
Sujeto y sexualidad disidente
Constantes y motivos
Cuerpo y relato
Constantes
Motivos
Los narradores

Datos del autor

Juan Pablo Castro Rodas (1971). Escritor y profesor universitario. Es doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Como narrador ha publicado, entre otros, los libros La noche japonesa (2010), Miss Frankenstein (2013), Los años perdidos (2014), Crueles cuentos para niños viejos (2015), La curiosa muerte de María del Río (2016) y El jardín de los amores caníbales (2019). Por sus narraciones ha obtenido prestigiosos premios nacionales. Como ensayista ha publicado Las mujeres malas: personajes y novelas del Ecuador (2008).

Otras Publicaciones

Hegemonías y subalteridades. La configuración metropolitana de Quito

Víctor Hugo Torres D.

Vol.4, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Universidad Politécnica Salesiana, 2020, 456 p.

Y tu nación también. El Bildungsreise en seis contrapelículas de carretera latinoamericanas (1995-2008)

Marcelo Báez M.

Viajar. Moverse. Desplazarse. El ser humano siempre ha estado en constante movimiento. El explorador en busca de otros lares. El peregrino movido por la fe. Todo ser que se desplaza siempre tuvo la necesidad de relatar su historia a través de la literatura y el cine.