La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Publicaciones Universidad Andina

Hacia una historia ecológica del Ecuador. Propuestas para el debate

Autor: Carlos Larrea Maldonado

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2006

: 0

Formato: 10,5 x 18 cm

ISBN: 978-9978-19-124-8

Reseña

Este libro analiza, desde una perspectiva histórica, el problema de un empleo no sustentable de los recursos naturales, que ha conducido, desde el período colonial, a varios ciclos consecutivos de crecimiento y crisis, vinculados con la exportación de productos primarios como el cacao, el banano y el petróleo. Plantea también opciones para un modelo alternativo de desarrollo, basado en una relación armónica con la naturaleza y la búsqueda de la equidad social. Todos quienes comparten inquietudes sobre historia, desarrollo y medio ambiente en el Ecuador encontrarán un enfoque multidisciplinario y creativo, con propuestas novedosas para un debate indispensable. El libro incluye un CD con una amplia información socioambiental del Ecuador elaborada por la Fundación EcoCiencia.

Hacia una agenda de investigaciones: a modo de presentación

Las sociedades preincaicas

La conquista incaica (1460-1523)

La conquista hispánica y el período colonial
Periodización de la época colonial
La conquista hispánica y la transición al régimen colonial (1534-1573)
Primera etapa colonial (1573-1720)
Segunda etapa colonial (1720-1822)

La Independencia, el inicio de la República (1822-1860) y el auge cacaotero (1860–1920)

La crisis cacaotera (1920-1941)

El Ecuador contemporáneo
El auge bananero (1948-1965)
La crisis bananera (1965-1972)
El boom petrolero (1972-1982)
Crisis, ajuste estructural y promoción de exportaciones (1982-2001)

Reflexiones finales: opciones alternativas hacia una sociedad equitativa y sustentable

Glosario de términos
Mapas sociales y ambientales del Ecuador

Datos del autor

Carlos Larrea obtuvo su Ph.D. en economía política en la Universidad de York, Toronto, Canadá, y realizó estudios de post-doctorado en la Universidad de Harvard. Hizo su maestría en ciencias sociales en la Fundación Bariloche, en Argentina, actualmente es profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar y coordinador de la Unidad de Información Socio-ambiental (UISA). Ha sido profesor en varias universidades como FLACSO, la Universidad Central del Ecuador y el INADE, y ha trabajado como consultor de organismos internacionales como PNUD, UNICEF, BID, OPS y el Banco Mundial. Fue asesor técnico de la Iniciativa Yasuni-ITT.

Carlos Larrea ha publicado más de 15 libros y 85 artículos académicos, y sus campos de investigación cubren actualmente los aspectos sociales y ambientales del desarrollo en el Ecuador y América Latina. Entre sus libros principales pueden mencionarse Hacia una historia ecológica del Ecuador, El banano en el Ecuador y Atlas de las desigualdades socio-económicas en el Ecuador.

Otras Publicaciones

Historias desde el futuro. Ciencia ficción andina como antropología especulativa

Iván Rodrigo Mendizábal

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / La Caracola Editores, 2021, 534 p.

Foro: revista de derecho

Varios

No. 28, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre 2017, 160 p.