Publicaciones Universidad Andina

Hacia un mismo anhelado comienzo. Teatro

Autor: Roque Espinosa Chávez Roque Espinosa

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Eskeletra

Año: 1999

Número de páginas: 264

Formato: 13,5 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-343-3

Reseña

Su obra de teatro no es reciente, representa un esfuerzo literario continuo; precisamente, éste libro expresa el itinerario del autor en este campo. Recoge tres piezas de distinto contenido y alcance: la primera, La carcelera o la opereta de los municipales, es una mirada, desde la sátira y la crítica, de la realidad de los vendedores ambulantes; la segunda, El velorio de la tía Petra, es una lectura a la vez absurda y mágica de la decadencia de la sociedad serrana "de clase"; finalmente, Hacia un mismo comienzo representa una reflexión descarnada y mordaz sobre las relaciones familiares, donde se revelan con mayor fuerza los referentes personales e íntimos del autor. En resumen, las tres obras representan una propuesta amplia que apunta a convertir al teatro nacional en algo más que un género menor, como se lo ha considerado en nuestro medio.

Datos del autor

Editor

Roque Espinosa. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Magíster en Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú; Doctor en Historia para América Latina, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Actualmente es profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar en los programas de Estudios Latinoamericanos, Estudios de la Cultura, Gerencia para el Desarrollo Social, y Presidente del Comité de Investigaciones. Profesor invitado del posgrado de Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Cuenca. Miembro del equipo docente de la Cátedra Nacional de Pensamiento Latinoamericano, ISEPCI, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Profesor visitante del Pos grado de Derechos Humanos de la Fun¬dación de Educación Superior del Ministerio Público, Salvador de Bahía, Brasil. Profesor visitante del Programa de Pos grado en Información Internacional y Países del Sur de la Universidad Complutense de Madrid. Participa en el "Programa Colombia y Ecuador, por un pronto y sólido reeencuentro". Ha generado y participado en diversas investigaciones y publicaciones individuales y colectivas.

Otras Publicaciones

El Cine de la Marginalidad: realismo sucio y violencia urbana

Christian León Mantilla

Vol. 64, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2005, 106 p.

Naturaleza y megaminería. La delgada línea entre coexistencia y contradicción

Carla Grefa V.

Vol. 340, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2022, 104 p.