Publicaciones Universidad Andina

Hacia la soberanía alimentaria. Agroecología y comercio asociativo desde experiencias andino-amazónicas

Autoras: Blanca Bustos, Hortencia Bustos

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra / GTZ

Año: 2010

Volumen : 3

ISBN: 978-9978-19-387-7

Reseña

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y el Programa Proíndigena de la Cooperación Técnica Alemana-GTZ apoyan la sistematización de buenas prácticas de desarrollo ejecutadas por organizaciones indígenas campesinas en la Región Andina y en la Amazonía ecuatorianas.

Los procesos de globalización mundial y el nuevo marco constitucional del país presentan desafíos cada vez más grandes para los pueblos indígenas y campesinos. Esta es la oportunidad para expresar la riqueza de su cultura y lo acertado de sus prácticas productivas ancestral es, que no muestran límites en sí mismas sino que se articulan con un mercado que funciona bajo parámetros contrarios a los principios que sostienen sus procesos.

El presente trabajo sistematiza prácticas sustentables que aportan aprendizajes para el beneficio de la sociedad y para apuntalar la soberanía alimentaria.

Datos del autor

Blanca Bustos, investigadora social, educadora popular, facilitadora de experiencias de desarrollo rural, ambientalista, autora de varios libros y material para procesos no formales de educación, con estudios en ciencias humanas y políticas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de Quito, y en planificación del desarrollo rural en el Centro de Estudios Rurales, Rehovot.

Hortencia Bustos, bióloga, ambientalista, educadora, investigadora y autora de varios libros. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Biológicas Puras en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, realizó estudios de especialización en manejo de granjas integradas y recursos naturales en la República Popular China, y cursó la maestría en Gerencia Educativa en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.

Otras Publicaciones

Sindicalismo colombiano: papel de la iglesia e ideario católico, 1945-1957

Álvaro Oviedo H.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2009, 212 p.

Nuevos enfoques para el estudio de los estados latinoamericanos

Pablo Andrade Andrade

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2020, 258 p.