Publicaciones Universidad Andina

Glosario de jurisprudencia tributaria ecuatoriana

Autora: Carmen Amalia Simone

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones Legales

Año: 2013

Número de páginas: 186

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-596-3

Reseña

La jurisprudencia ha cobrado un valor muy significativo en los últimos años en Ecuador. De tener un carácter meramente supletorio, ha pasado a convertirse en fuente cardinal del derecho, fenómeno plausible en materia tributaria, ámbito en el que solo desde 1993, la Sala de lo Fiscal de la antigua Corte Suprema de Justicia y la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia han dictado más de tres mil fallos de mérito, que han servido para llenar los vacíos de la escasa doctrina tributaria que se ha vertido en nuestro país.

Esta obra contiene una recopilación y sistematización de esta vasta producción jurisprudencial, que constituye un importantísimo aporte para el pensamiento jurídico ecuatoriano. En ella se clasifican, por tema y con la referencia del Registro Oficial en los que se encuentran publicados, fallos de casación relacionados con los más sensibles y habituales conflictos que se suscitan en el ámbito tributario nacional y seccional. El libro cuenta además con un estudio introductorio, que analiza críticamente varios pronunciamientos de triple reiteración vertidos por los jueces tributarios en las dos últimas décadas.

Este Glosario pretende ser fuente de consulta y apoyo para abogados, jueces, funcionarios de la administración pública, estudiantes de derecho, profesionales de las ciencias contables y, en general, para todos quienes tienen interés en profundizar en el estudio del derecho tributario y sus manifestaciones prácticas.

Estudio analítico sobre la casación tributaria en Ecuador

Análisis crítico de algunos fallos de triple reiteración de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Nacional de

Justicia
Glosario de jurisprudencia de casación tributaria ecuatoriana

Tesauro

Datos del autor

Carmen Amalia Simone Lasso. Quito, 1980. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Magíster en Derecho Tributario por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB-E). Asociada de Pérez, Bustamante & Ponce Abogados. Ha sido Viceministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Jueza del Tribunal Distrital de lo Fiscal y Secretaria Relatora de la Sala de lo Fiscal de la Corte Nacional de Justicia. Profesora de Derecho Tributario y Contratación Pública Internacional en la UASB-E, la PUCE, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y Universidad de Cuenca. Ponente en seminarios nacionales e internacionales y autora de varios artículos en obras colectivas.

Otras Publicaciones

Foro: revista de derecho

Varios

No. 6, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar/Corporación Editora Nacional, 135 p.

Ricardo Paredes. El médico que se formó bajo la huella de la Revolución juliana

Germán Rodas

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2011, 156 p.