Publicaciones Universidad Andina

Globalización, migración y derechos humanos

Autor: Programa Andino de Derechos Humanos

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Unión Europea / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación / Abya-Yala

Año: 2004

Número de páginas: 336

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-091-3

Reseña

En el contexto de la globalización, la problemática acerca de la movilidad humana (migración, desplazamiento forzado, refugio) se presenta en medio de una contradicción creciente entre apertura y flexibilización a la circulación de capitales y productos, y restricción y represión a la circulación de personas. Además, en la región andina la implementación de políticas de apertura y ajuste económico y la puesta en marcha del Plan Colombia y el Tratado de Libre Comercio, han incrementado la conflictividad social, cultural y militar, afectando de manera directa a la movilidad humana.
Ello ha puesto en evidencia la necesidad de que la academia se involucre en estas temáticas como una manera de generar, a partir de la investigación y reflexión, políticas y mecanismos de protección que garanticen los derechos de las personas movilizadas en el marco de las nuevas realidades. En esta perspectiva, la presente publicación, recoge varios análisis referidos a la migración, refugio y desplazamiento forzado en los países andinos, que se trataron durante la Conferencia Regional Globalización, Migración y Derechos Humanos, realizada en la Universidad Andina Simón Bolívar, los días 16, 17 y 18 de septiembre del año 2003.
Asuntos como globalización y migración, mujeres migrantes, Plan Colombia, refugio y desplazamiento forzado, políticas migratorias de la Unión Europea, tráfico y trata de personas, xenofobia y racismo, marco jurídico de protección de los derechos humanos, propuestas de las organizaciones de migrantes, son algunos temas analizados por académicos y activistas de la sociedad civil durante ese evento.

Primera parte
Reflexión sobre diversos aspectos jurídicos y teóricos acerca de la movilidad humana
Feminización de las migraciones. Patricia Balbuena Palacios
Marco de protección de los derechos humanos: balance en la región andina. Patricio Benalcázar Alarcón
La construcción de la imagen de inmigrante en España de globalización. Marcelo Bonilla Urbina
Políticas migratorias de la Unión Europea. José García Añón
La ciudadanía en tiempos de migración y globalización. Fernando Ponce León
Discriminación, racismo y xenofobia. Judith Salgado
Segunda parte
Algunos procesos específicos regionales y sus conflictos políticos y éticos frente al Plan Colombia o el ALCA
El desplazamiento forzado en Colombia: acumulación y exclusión. Martha Nubia Bello
Migración, sueños, dolor. Patricio Carrillo
La situación del refugio en Venezuela. Bárbara Nava
El fenómeno social de la migración internacional. Marysol Patiño Sánchez
La situación de refugio y desplazamiento forzado en Ecuador. Carmen Rosa Pérez
Apuntes sobre movimientos migratorios en la cuenca binacional Catamayo-Chira. Luis Pineda
Migración, Género y Derechos Humanos en el Perú. Tammy Quintanilla Zapata
Plan Colombia, conflicto armado y migraciones forzadas. Jorge Rojas Rodríguez
Migración interna e intrarregional en Bolivia. Una de las caras del neoliberalismo. Víctor Vacaflores Pereira
Tercer parte
Análisis sobre la globalización y las recientes diásporas latinoamericanas hacia Europa y Estados Unidos
Paradojas y complejidades de la migración en el Ecuador. Roque Espinosa
Perú y Ecuador: nuevos países de emigración. Teófilo Altamirano
Globalización neoliberal y la migración genocida. Ney Barrionuevo Silva
Migración, esclavitud y tráfico de personas. Susy Garbay
Desplazamiento, barreras y comunidad. Alejandra Molina y María Téllez
Migraciones, globalización y derechos humanos. Julio Varela Jara

Otras Publicaciones

Procesos, revista ecuatoriana de historia

Varios

No. 33, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre 2011, 152 p.

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Estrategias para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Fascículo 1: Consolidación

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 44 p.