Gerencia y gestión de instituciones educativas
Autores: Gabriel Pazmiño, Leonardo Izurieta C.
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones Abya-Yala
Año: 2017
Número de páginas: 222
Formato: 15 x 21 cm
ISBN: 978-9978-19-838-4
Reseña
Este libro contiene dos estudios elaborados en momentos diferentes y con enfoques distintos. El primero, de Leonardo Izurieta Chiriboga, se terminó de escribir en febrero de 2014, siete años después de la instauración del gobierno de la revolución ciudadana. El autor sostiene que solo el estilo gerencial es coherente con la declaración constitucional según la cual el estudiante es el sujeto de sus aprendizajes.
Gabriel Pazmiño Armijos, por su parte, terminó de escribir su texto el 2007, cuando iniciaba el gobierno de la revolución ciudadana, a la luz y la experiencia de la Red Nacional de Colegios que la Universidad Andina Simón Bolívar formó y coordinó para la aplicación de la Reforma Curricular del Bachillerato, de conformidad con el Reglamento expedido el 16 de marzo de 1998. La publicación de esta experiencia puede servir de término de comparación con el ajuste curricular del Bachillerato General Unificado oficializado por el ministro de Educación en 2016.
Estos dos ensayos se complementan y se convierten en un documento orientativo de la administración y gerencia en varias dimensiones de la estructura organizacional educativa.
Contenido
Presentación
Primera parte
Hacia un nuevo modelo de gobierno educativo
Leonardo Izurieta Chiriboga
Introducción
Encuadre general
Antecedentes
La teoría general de sistemas como enfoque teórico
Marco conceptual general
Nexo y estructura
Organización general
Gerencia y gestión: Visión general
Marco conceptual específico y operativización
Nexo y estructura
Educación
Organización educativo
Gerencia y gestión educativas
Calidad de la oferta de la educación
Nuevo modelo de gobierno en educación
Características esenciales
Orientación fundamental
Ámbitos de la gerencia
Los subámbitos internos de la gerencia
Proceso o secuencia de acciones gerenciales
Funciones de la gerencia en educación
Los instrumentos de la gestión en educación
Gestión por subsistemas del centro educativo
Nexo
La gestión del subsistema académico
La gestión del clima institucional
La gestión de los conflictos
La gestión de la infraestructura y el equipamiento
La gestión del sub sistema financiero
Los instrumentos de la gestión en educación
La planificación estratégica situacional
El proyecto educativo institucional
El programa operativo anual (POA)
Los gerentes de instituciones educativas
Nexo
Competencias gerenciales específicas
Conocimientos específicos
Segunda parte
Gestión educativa: la experiencia en la red de colegios de la Universidad Andina
Gabriel Pazmiño Armijos
La educación y la gestión educativa entre 1994 Y 2007
Contextos educativos y funciones de la gerencia y la gestión
Cómo mejorar la gestión educativa
El gerente educativo: Competencias y funciones
El PEI Y el POA: Instrumentos de gestión
El currículo
La gestión del currículo
Estructura administrativa y curricular en la Red Nacional de Colegios de la Universidad Andina
Instancias de decisión y coordinación
El proyecto educativo institucional
Los ámbitos institucionales del bachillerato
Proceso de una gestión institucional
Conclusiones
Lista de referencias
Anexos
Datos del autor
Gabriel Pazmiño. Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; posgrado en Educación de Adultos, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, Pátzcuaro; Doctor en Educación, Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador, Quito; posgrado en Educación en Valores, Universidad de Barcelona, España.
Leonardo Izurieta C.
Otras Publicaciones
Catálogo, Series y Colecciones 2021
Jefatura de Publicaciones
Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2021, 107 p.
De Velasco a Correa. Insurrecciones, populismos y elecciones en Ecuador, 1944-2013
Carlos De la Torre
Vol. 44, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 244.