La Universidad se mantiene en teletrabajo

Publicaciones Universidad Andina

Gerencia y gestión de instituciones educativas

Gerencia y gestión de instituciones educativas

Autores: Gabriel Pazmiño, Leonardo Izurieta C.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones Abya-Yala

Año: 2017

: 0

Número de páginas: 222

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-838-4

Reseña

Este libro contiene dos estudios elaborados en momentos diferentes y con enfoques distintos. El primero, de Leonardo Izurieta Chiriboga, se terminó de escribir en febrero de 2014, siete años después de la instauración del gobierno de la revolución ciudadana. El autor sostiene que solo el estilo gerencial es coherente con la declaración constitucional según la cual el estudiante es el sujeto de sus aprendizajes.

Gabriel Pazmiño Armijos, por su parte, terminó de escribir su texto el 2007, cuando iniciaba el gobierno de la revolución ciudadana, a la luz y la experiencia de la Red Nacional de Colegios que la Universidad Andina Simón Bolívar formó y coordinó para la aplicación de la Reforma Curricular del Bachillerato, de conformidad con el Reglamento expedido el 16 de marzo de 1998. La publicación de esta experiencia puede servir de término de comparación con el ajuste curricular del Bachillerato General Unificado oficializado por el ministro de Educación en 2016.

Estos dos ensayos se complementan y se convierten en un documento orientativo de la administración y gerencia en varias dimensiones de la estructura organizacional educativa.

Contenido

Presentación

Primera parte
Hacia un nuevo modelo de gobierno educativo

Leonardo Izurieta Chiriboga

Introducción

Encuadre general

Antecedentes
La teoría general de sistemas como enfoque teórico

Marco conceptual general

Nexo y estructura
Organización general
Gerencia y gestión: Visión general

Marco conceptual específico y operativización

Nexo y estructura
Educación
Organización educativo
Gerencia y gestión educativas
Calidad de la oferta de la educación

Nuevo modelo de gobierno en educación

Características esenciales  
Orientación fundamental
Ámbitos de la gerencia
Los subámbitos internos de la gerencia
Proceso o secuencia de acciones gerenciales
Funciones de la gerencia en educación
Los instrumentos de la gestión en educación

Gestión por subsistemas del centro educativo

Nexo
La gestión del subsistema académico
La gestión del clima institucional
La gestión de los conflictos
La gestión de la infraestructura y el equipamiento
La gestión del sub sistema financiero

Los instrumentos de la gestión en educación

La planificación estratégica situacional
El proyecto educativo institucional
El programa operativo anual (POA)

Los gerentes de instituciones educativas

Nexo
Competencias gerenciales específicas
Conocimientos específicos

Segunda parte
Gestión educativa: la experiencia en la red de colegios de la Universidad Andina

Gabriel Pazmiño Armijos

La educación y la gestión educativa entre 1994 Y 2007

Contextos educativos y funciones de la gerencia y la gestión
Cómo mejorar la gestión educativa
El gerente educativo: Competencias y funciones
El PEI Y el POA: Instrumentos de gestión
El currículo
La gestión del currículo

Estructura administrativa y curricular en la Red Nacional de Colegios de la Universidad Andina

Instancias de decisión y coordinación
El proyecto educativo institucional
Los ámbitos institucionales del bachillerato
Proceso de una gestión institucional
Conclusiones

Lista de referencias

Anexos


Datos del autor

Gabriel Pazmiño. Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; posgrado en Educación de Adultos, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, Pátzcuaro; Doctor en Educación, Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador, Quito; posgrado en Educación en Valores, Universidad de Barcelona, España.

 

Leonardo Izurieta C.


Otras Publicaciones

Foro: revista de derecho
Foro: revista de derecho

Varios

No. 25, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre de 2016, 148 p.

Educación superior, pueblos indígenas e interculturalidad. La Escuela de Educación y Cultura Andina
Educación superior, pueblos indígenas e interculturalidad. La Escuela de Educación y Cultura Andina

Marcelo Quishpe B.

Vol. 257, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 92 p.