Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Geometría fractal y discurso populista. El socialismo del siglo XXI en América Latina

Geometría fractal y discurso populista. El socialismo del siglo XXI en América Latina

Autores: Saudia Levoyer Salas Gonzalo Ordóñez Revelo Saudia Levoyer S., Gonzalo Ordóñez R.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Editorial El Conejo

Año: 2020

Volumen : 2

Número de páginas: 232

Formato: Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-837-17-2

Reseña

Geometría fractal y discurso populista: El socialismo del siglo XXI en América Latina busca comprender la manera en que se replica y autorreplica un discurso totalitario en toda la escala social. Mediante la aplicación de la matemática fractal, logra reconocer que esta distribución social del discurso responde a una forma fractal.
Con el fin de establecer los parámetros de reproducción del discurso a través de los medios de comunicación, se tomaron como caso para el análisis los discursos son más representativos del expresidente Rafael Correa durante sus diez años de Gobierno.
La aplicación de la geometría fractal en el campo del análisis de discurso tuvo como resultado el descubrimiento del rol de los medios de comunicación y el efecto de desinvidualización que tiene el discurso totalitario para generar un pensamiento homogéneo a pesar de las diferencias sociales y culturales de los habitantes de un país.

Contenido

Índice
Prólogo
Introducción
Capítulo primero
Geometría del discurso
Enemigo mío
Mi líder, mi discurso
Un campo interdisciplinario
El fractal social
La música del caos
Hacia el fractal
Grande es pequeño
Fragmenta
Intolerancia
Socialis hominis
Capítulo segundo
Del populismo a la desindividualización
Populari hominem
Del populismo al totalitarismo
Populismo y discurso populista
La deshumanización en el discurso
Desindividualizaclón y fractal social
Capítulo tercero
Los métodos
Metodología de selección y análisis de fuentes
La cuantificación del discurso
La estructura del discurso de Rafael Correa Delgado
Imaginem modum
El gráfico polar
Capítulo cuarto
El análisis de los datos
Un antecedente necesario
El fractal y su funcionamiento en el discurso de Rafael Correa Delgado: Las etapas del discurso
La estructura formal del discurso
La reconfirmación del fractal: Los casos de Hitler y Chávez
Conclusiones
Bibliografía
Índice analítico
Índice de figuras
Figura 1
Figura 2
Figura 3
Figura 4
Figura 5
Figura 6
Índice de imágenes
Imagen 1. Captura de pantalla de búsqueda en Twitter
Imagen 2. Tuit recuperado de Evelyn Brunn
Imagen 3. Marca de nube de discurso de Rafael Correa de 2016
Imagen 4. Marca de nube de los discursos de Rafael Correa
Imagen 5. Marca de nube de los discursos de Adolf Hitler
Imagen 6. Marca de nube de los discursos de Hugo Chávez
Índice de gráficos
Gráfico 1. Categorías y subcategorías de análisis
Gráfico 2. De las categorías "cambio" y "pasado"
Gráfico 3. De las categorías "cambio" y "pasado"
Gráfico 4. Representación gráfica-categorías
Gráfico 5. Todos y medios
Gráfico 6. Gobierno y Asamblea
Gráfico 7. Justicia y Libre
Gráfico 8. Libre y Justicia
Índice de cuadros
Cuadro 1. Matriz de descalificación
Cuadro 2. Réplicas de la descalificación

Datos del autor

Saudia Levoyer es doctora en Comunicación e Información Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela; máster en Estudios Latinoamericanos mención en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E); y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Es docente investigadora y periodista.
Gonzalo Ordóñez es doctor (c) en Ciencias Sociales por la Universidad de Pablo de Olavide; máster en Comunicación mención en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación por la UASB-E; y licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Es docente investigador.

Otras Publicaciones

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Tecnologías de la información y comunicación. Fascículo 2: Herramientas en línea

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 40 p.

Hacia un mismo anhelado comienzo. Teatro

Roque Espinosa Chávez

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Eskeletra, 1999, 264 p.