Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Formación en turismo. Una perspectiva empresarial

Formación en turismo. Una perspectiva empresarial

Autor: Gustavo Freire J.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2020

Volumen : 282

Número de páginas: 114

Formato: Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-837-05-9

Reseña

Esta investigación busca demostrar que una empresa puede ser parte de un currículo con enfoque en competencias y, al igual que una asignatura, ser planificada, ejecutada y evaluada de forma académica, y tomada por el estudiante para generar iguales o mayores beneficios para su aprendizaje.
A través de una propuesta teórico­técnica de un proyecto empresarial en turismo, analiza y propone el diseño de componentes curriculares y su identificación en la estructura curricular.
Prueba que la relación entre enfoque por competencias y educación turística resulta una combinación interesante y coherente que puede y debe existir en la formación profesional a nivel universitario. Esta relación ayuda a replantear o crear nuevas y efectivas ofertas educativas para el turismo, además de identificar que los proyectos empresariales pueden convertirse no solo en valiosos elementos curriculares, sino en importantes laboratorios de aporte a la academia y al sector turístico.

Contenido

Contenidos
Introducción
Capítulo primero
Marco teórico
La universidad como institución de educación superior
Historia de la universidad
Propósitos de la universidad
Topología de universidades
La universidad en Latinoamérica
Turismo
El enfoque por competencias y el sector turismo
Emprendimiento en la formación turística
Capítulo segundo
Currículo para carreras en turismo
La estructura del sector turismo y la educación
Currículo macro para turismo
Perfil de entrada
Objetivos
Perfil de salida
Capítulo tercero
Actividades de aprendizaje en la formación para el turismo
Estrategias de aprendizaje en la formación para el turismo
Las prácticas educativas en tres universidades de quito
Hoteles escuela
Capítulo cuarto
Proyectos empresariales
Definición
Viabilidad de los proyectos empresariales
Implementación de un proyecto empresarial
Importancia de los proyectos empresariales
La generalización del aprendizaje
Relación con el entorno
La gestión y el ambiente laboral
Conclusiones
Bibliografía

Datos del autor

Gustavo Freire (Quito, 1974) es licenciado en Administración Turística (2004) por la Universidad de Especialidades Turísticas (UDET), y magíster en Gerencia Educativa (2015) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Trabaja en procesos educativos desde muy joven y, actualmente, está vinculado a la educación superior. Ha ejercido la dirección académica en la UDET, motivo por el cual decidió especializarse en el campo de la educación.


Otras Publicaciones

La ordinarización de la acción de protección

Pablo Alarcón

Vol. 148, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 84 p.

Lectura y escritura. Texto del estudiante. Módulo 2, cuarto año

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 96 p.

Whatsapp