Publicaciones Universidad Andina

Finanzas, cultura y poder: microcrédito y cooperativas indígenas en Salasaca

Autor: Gabriel Many

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2012

Volumen : 99

ISBN: 978-9978-19-408-9

Reseña

Este trabajo examina los microcréditos como método para estimular el desarrollo. También revela varios efectos de las microfinanzas sobre la pobreza, la cultura y las relaciones de poder, a través de un análisis económico y etnográfico de los indígenas de Salasaca. Muestra que las instituciones financieras organizadas y dirigidas por otros indígenas, con el apoyo y los consejos de la comunidad internacional, exitosamente crean nuevos métodos sensibles a la cultura indígena para la distribución de créditos. Sin embargo, estos créditos no alivian la pobreza ni generan desarrollo económico y social dentro de la comunidad. Los préstamos otorgados por estas instituciones no resultan en la creación de nuevas posibilidades para las comunidades indígenas. Además, la ampliación del acceso al crédito produce efectos corolarios negativos sobre la cultura y las relaciones de poder en la comunidad, beneficiando a los poderosos. Así, se muestra que la teoría de las microfinanzas tiene varias falencias.

Salasaca
Planteamiento del problema

2. Las microfinanzas y microempresas
Las microfinanzas en el Ecuador
Cooperativas de ahorro y crédito
La relación con las microempresas

3. Las cooperativas indígenas
Su visión
Perfil institucional
A quiénes dan créditos y para qué
Cómo garantizan que los créditos sean pagados
Conclusiones sobre las cooperativas

4. Los microcréditos en Salasaca
El uso y acceso al crédito
Cómo se pagan los préstamos
Las consecuencias de no pagar
El impacto de las cooperativas indígenas
Los gastos normales y el desarrollo

5. Conclusiones
Impacto sobre la comunidad indígena
Implicaciones para la teoría de las microfinanzas
Reflexiones

Anexo 1
Formatos de entrevista y datos adicionales

Datos del autor

Gabriel Many (Oakland, 1978) es Licenciado en Historia por el Pomona College, Claremont, CA(2000), y Magíster en Estudios Latinoamericanos, con mención en Políticas Culturales, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (2006). Su principal interés académico es examinar el cruce entre la política y la economía en el campo ecuatoriano. Actualmente trabaja como defensor de los derechos de las personas con discapacidad en California, Estados Unidos, particularmente con inmigrantes latinoamericanos.

Ver publicación en repositorio

Otras Publicaciones

Revista Andina de Educación

Varios

Vol. 3, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2020, 70 p.

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 13, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 2001, 152 p.