Publicaciones Universidad Andina

Evangelización y religiosidad indígena en Puerto Viejo en la época colonial

Autora: Tatiana Hidrovo Q.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2003

Volumen : 33

Número de páginas: 130

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 9978-19-060-0

Reseña

Puerto Viejo, situado al sur de lo que hoy es Manabí, Ecuador, fue el epicentro de la confederación de mercaderes que controló el intercambio de productos entre los pueblos prehispánicos del Pacífico. A partir de la conquista española, Puerto Viejo fue el escenario de un complejo proceso de interacción entre invasores e invadidos, dos grupos humanos culturalmente distintos, localizados en una área de frontera o de paso, y al mismo tiempo periférico en relación a los núcleos económicos y a los centros de poder de las Indias.

Esta obra intenta responder a la pregunta sobre la manera en que se produjo el proceso de evangelización de los indios de Puerto Viejo y la forma en que se reconfiguró la religiosidad de este grupo humano, como parte de la integración cultural más amplia que se desarrolló durante la Colonia. Este estudios se ocupa del problema de la religiosidad tanto en la dimensión de sus prácticas, como en la de sus representaciones.

Capítulo I
La construcción imaginada de la religiosidad del indígena de Puerto Viejo en los cronistas (1524-1535)
Los cronistas europeos
Cronistas mestizos e indio

Capítulo II
Códigos ocultos de la religiosidad prehispánica en las crónicas europeas
Imaginando a los dioses
La representación de las deidades
Espacio y tiempo sagrado prehispánico
Ritualidad, sacerdotes y maleficios
Los mitemas de Puerto Viejo en la leyenda de los gigantes

Capítulo III
Religiosidad y dinámica cultural durante la Colonia
Conquista e introducción del cristianismo
La instauración del proceso de evangelización; extirpación y sustitución de idolatrías
Instituciones religiosas y religiosidad cristiana indianizada

Capítulo IV
Geografía sagrada y geografía de la supervivencia en Puerto Viejo
La geografía sagrada de Puerto Viejo
Geografía sagrada y geografía de la supervivencia

Datos del autor

Tatiana Hidrovo Quiñónez (Portoviejo 1960) es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Laica Vicente Rocafuerte (Portoviejo, 1982) y Magíster en Estudios Latinoamericanos mención en Historia Andina por Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito 2001). Además, ha realizado cursos de posgrado en Radio y Televisión Española (Madrid, 1985), en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba (1991), y en comunicación y política en el Centro de Estudios Superiores Universitarios en la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, 1999). Es autora de la Historia de la Iglesia Católica en Manabí y coautora del Álbum fotográfico de Manabí. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; es miembro del consejo editorial de la revista académica Ciberalfaro de esa universidad, y directora ejecutiva de la Fundación Cultural Casa de Horacio, en Portoviejo.

Otras Publicaciones

El mundo perdido como utopía. Aproximación a The Queen of Ecuador, de R. M. Manley

Iván Rodrigo Mendizábal

Vol. 7, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional, 2023, 194 p.

Comunicación, poder e interculturalidad en la Amazonía Sur

Ana María Acosta B.

Vol. 296, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2020, 130 p.